Volkswagen Navarra se convierte en una fábrica ‘de película’

Los pasados días 22 y 23 de junio, Volkswagen Navarra se convirtió en escenario del rodaje de algunas escenas de la película ‘Los Japón’, comedia dirigida por Álvaro Díaz Lorenzo y protagonizada por Dani Rovira y María León, en el que también participaron 25 trabajadores como extras .

Dani Rovira (en la imagen), que interpreta a Paco Japón, rodó varias escenas en el taller de Montaje el pasado 23 de junio.

Tres, dos, uno… ¡Acción! De repente, el lugar en el que trabajas todos los días se convierte en algo que no esperas: el escenario para el rodaje de una película. Esto es lo que ocurrió el pasado mes de junio en Volkswagen Navarra, que se convirtió durante el 22 y 23 de junio en una fábrica ‘de película’. Además, 25 de nuestros compañeros pudieron ser actores y actrices por un día participando como extras en el rodaje.

Nuestra fábrica fue el espacio elegido para rodar parte de la película ‘Los Japón’, una comedia dirigida por Álvaro Díaz y protagonizada por Dani Rovira y María León. Esta narra la historia de Paco Japón, un andaluz de 37 años que, de un día para otro, se convierte en el heredero al trono del país nipón.

En concreto, fueron las naves 1C de Chapistería y el taller de Montaje las que acogieron el gran despliegue de cámaras y material cinematográfico.
En estos espacios se grabaron las escenas programadas que se podrán
ver el próximo marzo, cuando se estrene el largometraje. Estas tuvieron
como principal protagonista al propio Paco Japón, un trabajador de una
fábrica de automóviles que, con escaso margen de tiempo, debe cambiar de vida y pasar a vivir en el Palacio Imperial de Japón y a formarse para ser emperador.

EL RODAJE. Dani Rovira (en la imagen), que interpreta a Paco Japón, rodó varias escenas en el taller de Montaje el pasado 23 de junio.

Primeras tomas

El viernes, 22 de junio, el equipo de ‘Los Japón’ se dedicó a grabar
imágenes de recurso por la nave 1C de Chapistería. En concreto, ese
mismo día, de 15 a 20 horas, se grabaron tomas de exterior y de detalle de las instalaciones de robots. El sábado le tocó el turno a Montaje, donde se rodó durante horas, junto a los extras.

“La idea de rodar en Volkswagen Navarra surgió porque precisamente el protagonista, Paco Japón, interpretado por Dani Rovira, trabaja en una
fábrica de coches. Estuvimos buscando y, cuando encontramos esta, nos quedamos encantados con las facilidades que nos pusieron y el buen trato.
Se me abrió el cielo, estoy encantado de la vida. Es espectacular rodar en un escenario real, sube muchísimo el nivel de producción de la película”, comentó el director Álvaro Díaz durante el rodaje.

Por otro lado, Pablo Ramírez, director de producción, resaltó que “visualmente Volkswagen Navarra es espectacular. Todo limpio, impecable. Se puede decir que está de cine. Ha sido fantástico. Agradecemos a la fábrica y a las personas que se han encargado de organizar todo para hacerlo posible”.

Además de los talleres, Volkswagen Navarra también propició al equipo de rodaje una zona reservada en el parking de Montaje para la instalación de la carpa de comida, las caravanas de los actores, la carpa de maquillaje y vestuario y otros vehículos y materiales. También se puso a su disposición a un carretillero para la grabación de tomas en movimiento, y como atrezzo se les prestó un triciclo y un panel de mando.

Álvaro Diaz: “Rodaremos durante 5 o 6 meses más”

Álvaro Díaz, director de ‘Los Japón’, aceptó el encargo de dirigir la película porque le gustó el guion original. “La idea está basada en hechos reales, la base ‘científica’ es real. En 1614 llegaron a Coria del Río y se quedaron allí como unos 30 o 40 japoneses”.

Álvaro Díaz cuenta que el equipo lleva más de un año trabajando en el proyecto. “He hecho seis versiones del guion. Empezamos a localizar en enero, rodamos en marzo en Japón durante diez días, y ahora hemos retomado la película”, dice. Algunas imágenes se han grabado en la Ciudadela de Pamplona, que “será el palacio de Los Japón”. El rodaje se extenderá unos 5 o 6 meses más: “Iremos una semana a Madrid, y luego dos semanas a Tenerife. Hacia el 20 de julio terminaremos”.

Pablo Ramírez: “Todo el mundo ha sido encantador”

Un director de Producción se encarga de la contratación del equipo
humano y del personal técnico, es decir, de la gestión del presupuesto.
“En una palabra: el dinero, gastarlo bien”, dice Pablo Ramírez. El equipo
habitual que trabaja en la película se compone de unas 80 personas.
“Después, dependiendo de la zona a la que vayamos, contratamos a
más gente de refuerzo para el equipo de dirección y el de producción, a
unas 10 o 15 personas más. De figuración estamos unos 700 en total, un
buen número, más o menos la media de una película española”, explica
el director de Producción. “Todo el mundo ha sido encantador. Ojalá
que todas las fábricas de este país y de Europa se comportaran de esa
manera, y con esa educación”, asegura.

Actores por un día

En total 25 compañeros de nuestra fábrica participaron como extras en el rodaje del sábado (23 de junio), en Montaje. Previamente, se lanzó una invitación abierta a todos los trabajadores. El único requisito para entrar en el casting organizado por la productora era tener entre 28 y 50 años.

El rodaje de las escenas del sábado se prolongó unas 10 horas y los extras se mostraron ilusionados, aunque algunos con más nervios que otros al ser la primera vez que vivían una experiencia de este tipo. Fue el caso de Miguel Erro, de Programación y Control de Producción, quien además de extra, tuvo que asumir el papel de doble de luces. “Para determinar el lugar donde poner bien las cámaras y asegurarse de que no haya reflejos, sitúan en el lugar en el que se colocará el actor a un doble, y cuando todo es correcto marcan en el suelo la ubicación”, explica Miguel Erro.

PARTE DE LOS EXTRAS CON LOS PROTAGONISTAS. Arriba, de izquierda a derecha, Francisco Javier Cilveti (Ing. de Planificación), Leonardo Azcárate (Montaje), Ana Sánchez (Recursos Humanos), José Javier Zamarbide (Revisión Final),Mariana Baltadhzieva (Pintura), Dani Rovira, Luis María Barquero (Calidad), María León, Fernando Cortázar (Chapistería), Alberto Arlegui (Montaje), Juan Tomás (Motores), Cristina Martínez (Montaje), Miguel Ángel Royo (Logística), Elisa Salvador (Recursos Humanos), Pedro Merino (Montaje). Abajo, de izquierda a derecha David Sevilla (Pintura), David Redrado (Motores), Laura Jaso (Montaje), Richard García (Montaje), Miguel Erro (Logística), Julián Valer (Motores), Roberto Salvatierra (Montaje), Florencio Rincón (Montaje), Pedro Aróstegui (Montaje).

Este compañero tuvo que hacer lo mismo cada vez que cambiaban de sitio la cámara (en la grabación de la tarde, en Chapistería). “Me sorprendió mucho, porque no sabía nada de cómo se ruedan las películas. Primero, graban una toma con una cámara y luego la repiten desde diferentes ángulos”, detalla.

Además de asumir el papel de doble de luces, apareció en varias escenas realizando diferentes tareas como conducir un triciclo y pasear por el taller haciendo como que hablaba con sus compañeros. “Al principio te pones nervioso, porque no sabes qué te van a pedir hacer. Cuando se repetían escenas, te tenías que acordar de lo que habías hecho en la primera toma y calcarlo. No era muy difícil, pero teníamos que estar concentrados”, comenta Miguel Erro.

Lo que más sorprendió a este compañero fue la facilidad con la que los actores principales, Dani Rovira y María León, se metían en el papel. Además, todos destacaron su cercanía, ya que incluso les preguntaban cosas sobre la fábrica y sus puestos de trabajo.

“Lo vi anunciado en el Polo Zoom, decidí apuntarme por vivir la experiencia, y hubo suerte. No me ha defraudado, ha sido muy curioso. El movimiento, las luces, todo. Nos han cuidado muy bien”.
Alberto Arlegui
Montaje
“Nunca había participado en una experiencia como esta, ha sido muy intensa. Lo que más me ha sorprendido ha sido el tiempo y el esfuerzo que se emplea para rodar un solo plano. Repetiría sin dudar”.
Miguel Ángel Royo
Logística

Un sueño cumplido

Ana Sánchez, de Recursos Humanos, fue otra de los extras. Su experiencia previa en el mundo del teatro amateur no impidió que los nervios aflorasen. “Me sentí como una actriz de Hollywood. Sabía que era una experiencia que no iba a volver a repetirse en la vida, por eso intenté aprovecharla al máximo”, comenta Ana Sánchez.

También le hizo mucha ilusión poder descubrir todos los entresijos del rodaje y el estar tan cerca de actores como Dani Rovira y María León. “Dani se puso contento cuando se enteró de que éramos trabajadores de la fábrica. Se mostraron muy cercanos”, dice.

Esta compañera pudo conocer además el camerino, donde le maquillaron y vistieron para interpretar su papel. “Lo que más me sorprendió es la cantidad de veces que se repite una escena, aunque salga bien. Con una estuvimos más de dos horas. Es todo un mundo. Fue un sueño hecho realidad”, confiesa Ana Sánchez.

Durante casi 10 horas, los 25 trabajadores de nuestra fábrica se sintieron actores y actrices. El lugar de trabajo de muchos pasó a convertirse en el escenario de un rodaje, algo que disfrutaron con ilusión junto al equipo de la productora. Sin duda, fue un día ‘de cine’ que todos revivirán.

La película
Director:

Álvaro Díaz Lorenzo.

Productor:

José Manuel Lorenzo para DLO Producciones y Atresmedia Cine.

Director de producción

Pablo Ramírez.

Protagonistas

Dani Rovira y María León.

Sinopsis. En 1614, una expedición japonesa encabezada por el nieto del
emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río, pero el
heredero al trono se enamoró de una sevillana y nunca regresó a Japón.
400 años después, el emperador Satohito muere sin dejar descendencia
directa, hasta que dan con el legítimo heredero: Paco Japón, vecino
de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará
drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio
Imperial.

SABER MÁS