Volkswagen Navarra, una fábrica implicada con el medio ambiente

El pasado 22 de abril se celebró el Día Internacional de la Tierra, una fecha para reflexionar sobre la urgencia de tomar medidas para la protección del medio ambiente. Volkswagen Navarra y todo el Grupo se adhirieron a la jornada a través de su particular Día del Clima (Climate Date).

Con motivo del Día del Clima, las sesiones del programa #Proyect1Hour se celebraron en nuestra fábrica tanto de forma virtual como presencial.

La jornada del Climate Day estuvo protagonizada por la participación de más de 600 trabajadores de diferentes áreas de nuestra fábrica en distintos talleres informativos enmarcados en el programa #Project1Hour, planteado por Volkswagen en todas sus fábricas. Consistió en una acción de sensibilización con la que invitaban a sus plantillas a participar, a lo largo de su jornada laboral, en talleres de una hora en los que recibían información y ofrecían propuestas dirigidas a paliar el calentamiento global.

El #Project1Hour nació de una certeza del Grupo Volkswagen, la de “la realidad del cambio climático, un fenómeno que repercute cada vez más en la vida de todos. A pesar de que el último año la crisis del coronavirus parece haberlo empañado todo, la crisis climática sigue estando ahí y constituye uno de los desafíos más grandes de nuestra historia”, alertaban desde el Consorcio.

Tras las sesiones informativas, los participantes respondieron formularios sobre los temas tratados relativos a la sensibilización en favor del Clima.

Más de 600 trabajadores

El Día de la Tierra fue sin duda una jornada productiva para Volkswagen Navarra en cuanto a concienciación de su personal contra el cambio climático. En total, fueron 621 trabajadores de oficinas los que intervinieron en alguno de los 55 grupos del workshop desarrollado ese mismo día en la fábrica.

Con más detalle, durante las sesiones, además de recibir información sobre el cambio climático, los trabajadores propusieron iniciativas propias para contribuir al cuidado del planeta, tanto en el ámbito profesional como en el personal. Según valora la responsable del Área de Medioambiente de Volkswagen Navarra, Ana Moreno, “el balance del workshop no pudo ser más positivo, tanto por la participación del personal indirecto como por la calidad de las iniciativas propuestas”. De hecho, más de un 81% de los participantes calificaron el taller como bueno o muy bueno.

Los trabajadores pudieron también aportar sus propuestas por el medio ambiente durante las reuniones de una hora.

Iniciativas presentadas

De las 99 iniciativas presentadas referidas al ámbito laboral destacaron por su mayor interés las relativas a la eficiencia en el uso de los recursos (39), a la gestión de residuos (27) y a la eficiencia energética (21). Además, se presentaron un total de 43 ideas aplicables en el entorno personal. La movilidad sostenible centró también algunas de las sugerencias planteadas.

Para comprobar in situ la conciencia ambiental de la plantilla, durante la jornada del Climate Day se realizó la ronda semanal de revisión de instalaciones, liderada por el director de Producción. En este caso, el reconocimiento se centró en las zonas de oficinas.