Enrique Velar
“En Volkswagen Navarra todo tiene un porqué y un modo de hacer para conseguir un producto final perfecto”

Enrique Velar Cano, elegido el mejor aprendiz de la IX promoción de la formación dual que imparte nuestra fábrica, destaca el aprendizaje práctico al lado de trabajadores veteranos como uno de los principales alicientes de este postgrado formativo

Enrique Velar Cano, mejor aprendiz de la IX promoción de Volkswagen Navarra.

Procedente del ciclo superior de Formación Profesional en Automatización y Robótica Industrial, Enrique Velar Cano (22 años recién cumplidos) es uno de los 16 aprendices que han finalizado este año el programa de formación dual impartido por Volkswagen Navarra. Pero no es uno más de la promoción. Velar ha sido elegido el mejor aprendiz de esta novena edición.

Junto a todos sus compañeros, Enrique participó recientemente en un acto en el que recibieron, de manos del presidente de Volkswagen Navarra, Markus Haupt, los dos diplomas que les acreditan como especialistas en sus respectivas modalidades de automoción. Uno de ellos es el que otorga el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, que les reconoce como experto a través de este curso de postgrado. A la vez, han obtenido el certificado de la Cámara de Comercio Hispano-alemana que les homologa con el título de la reconocida formación dual del país germano.

“Haber cursado la especialidad en Volkswagen Navarra ha supuesto un aprendizaje y un progreso como profesional y como persona. Al entrar en este postgrado nos orientan, de forma más específica, hacia aquellos conocimientos teóricos y prácticos que son necesarios para esta fábrica, a la vez que te demuestran que vas a ser una persona importante para la empresa”, describe.

¿Qué materias específicas de Volkswagen Navarra os han impartido?

Nos han enseñado muchos temas de interés para la fábrica. En mi caso, para el mantenimiento eléctrico, han sido cursos de robótica y de automatización, de autómatas y de comunicaciones, etc… Hemos adquirido conocimientos muy importantes y valorados en la fábrica.

De esta formación dual, ¿qué otros aspectos valoras?

Esta formación nos aporta un conocimiento y progreso muy importantes sobre el modo de trabajar en el día a día en el área de mantenimiento de un taller. En mi caso ha sido en el de Chapa. Aprendes muchísimo trabajando allí a diario porque lo bueno de este programa es que es dual: unas semanas te imparten cursos teóricos en la Academy y otras estamos directamente en Mantenimiento, aprendiendo cómo es el trabajo real en el taller. Es una oportunidad muy buena porque aprendes trabajando al lado de profesionales que llevan mucho tiempo y que, por tanto, te enseñan mucho de la forma de trabajo de la fábrica.

¿Os transmiten el espíritu de Volkswagen Navarra?

Eso es. Es la mejor manera de aprender, al lado de estas personas, que llevan muchos años y que saben, de verdad, cómo funcionan los talleres y la fábrica. Saben realmente cómo se aplican los conocimientos técnicos que nos han enseñado en la Academy. Esto es una gran ventaja. Porque del grado superior sales con muchos conocimientos técnicos, aunque realmente no sabes bien cómo se aplican en un taller real. Pero con esta gran oportunidad que es la academia de Volkswagen Navarra, además de ampliar notablemente esos conocimientos, aprendemos a darles sentido y a aplicarlos en el trabajo, en la vida real.

D.N.I.
Nombre y apellidos:

Enrique Velar Cano.

Fecha y lugar de nacimiento:

8 de diciembre de 1998 en Murillo El Fruto (Navarra).

Especialidad formativa:

Grado Superior en Automatización y Robótica Industrial.

Centro de procedencia:

Centro Integrado Politécnico (CPI) Tafalla.

Además de esta aplicación concreta de los conocimientos teóricos y técnicos, ¿qué más te aporta la formación dual?

En el ámbito personal, te enseña a trabajar en contacto con otros compañeros. En nuestro caso hicimos un proyecto en equipo entre 8 personas. Es el proyecto que hicimos durante la segunda parte de la formación de la academia. Aprendes a trabajar en grupo, a poner en común, a aportar ideas a los compañeros, a mantener buenas relaciones, a ofrecer y aceptar propuestas, también el trato con los jefes. Todo esto lo aprendes antes de llegar a ocupar un puesto de trabajo como tal.

Después de esta formación dual, ¿te sientes realmente preparado para desempeñar un puesto de trabajo?

Después de cursar el ciclo superior de Automatización salí con cierta incertidumbre sobre cómo se trabajaba realmente en una empresa. Desconoces cómo lo vas a afrontar. De la formación dual de Volkswagen he salido muy seguro de cómo tengo que trabajar y cómo tengo que aplicar lo que sé. Y esto te da mucha confianza a la hora de trabajar en un taller.

Finalizasteis la formación dual en junio y ahora ya formáis parte de la plantilla de Volkswagen Navarra como trabajadores temporales.

Ahora tenemos un contrato de 6 meses ampliable a un año y si todo va bien se ampliará o nos harán indefinidos. Algo que me encantaría.

En este momento ¿qué puesto de trabajo desempeñas en nuestra fábrica?

Ahora estoy, como operario, en la línea finish del Taller de Chapa, porque todos tenemos que pasar por todos los niveles profesionales de la fábrica. Primero permanecemos una temporada trabajando como operarios y, más adelante, cuando haya un puesto más específico de nuestra formación y la fábrica nos necesite, es cuando lo ocuparemos.

Una formación que continúa también como trabajadores.

Vamos aprendiendo mientras desempeñamos diferentes puestos de trabajo, de abajo hacia arriba. Al cabo de seis meses, si no ha salido otro puesto, seguiré en el que estoy. El cambio a otro puesto depende de las necesidades de cada taller. Lo cierto es que estoy muy contento porque estoy aprendiendo de todo.

¿Por qué crees que has sido elegido el mejor aprendiz?

No lo sé con seguridad, pero, en general, los cursos que he hecho se me han dado bien. Me he esforzado mucho. Durante los proyectos he sido bastante proactivo a la hora de proponer ideas. También he intentado llevar más carga de trabajo y, quizás, han premiado ese esfuerzo. Porque todos los compañeros somos bastante parejos en el nivel de conocimientos, de estudio, vamos todos bien. Quizás sea ese esfuerzo añadido o esa iniciativa lo que me ha podido dar el premio.

¿Qué te parece el espíritu, la forma de trabajo de Volkswagen Navarra? ¿le ves un carácter distintivo?

No he trabajado en otras plantas automovilísticas, pero sí en otras empresas, y la profesionalidad que veo aquí es muy importante. Hacen mucho hincapié en hacer las cosas bien. Aquí no se hacen las cosas porque sí, todo tiene una finalidad detrás, tiene un porqué, un procedimiento y un modo de hacerlo que debe ser siempre correcto para conseguir un producto final lo más perfecto posible. Este carácter, este espíritu, es lo que me ha llamado la atención. Para formarte como profesional esta es una muy buena forma de trabajar.

¿Tu objetivo es continuar aquí en el futuro?

Sí, claro. Después de haberte formado al lado de profesionales que llevan tantos años, te das cuenta de que han desarrollado aquí sus conocimientos, lo que estudiaron, y ahora compruebas que son grandes profesionales. Así que el día de mañana me gustaría llegar a ser como ellos.

Toda vuestra generación se está incorporando a trabajar en el sector de la automoción en un cambio de era, en un cambio en el significado de lo que hasta ahora era un coche. ¿Cómo ves el panorama?

Lo veo muy optimista. Vamos hacia un futuro prometedor. En concreto mi especialidad, la automatización y la robótica son claves en todo este cambio que se está produciendo hacia el coche eléctrico y, más allá, hacia el autónomo y para mí es una gran oportunidad poder demostrar y aportar todo lo que sabemos.