La informática al servicio de la secuenciación de piezas

Parte fundamental en la automatización de todo el proceso logístico de la fábrica, el picking system asegura en cada carro el orden correcto de piezas en el que se abastecerá después a la línea de Montaje

Puesto de secuenciación con aseguramiento donde la proyección de una luz de color verde asegura la secuencia correcta de la pieza para su coche correspondiente.

Mejorar la ergonomía y reducir el estrés son las principales ventajas que aporta el sistema Projection Picking System (PPS), puesto en marcha en el supermercado de piezas para Montaje de nuestra fábrica. Volkswagen Navarra es la primera empresa de automoción en España en aplicar esta nueva tecnología de origen japonés.

El novedoso procedimiento se ha instalado en una superficie del supermercado en la que los trabajadores organizan, en los carros/dolly de secuencia, las piezas que después irán a Producción. La ubicación de las piezas deben realizarla en un orden muy preciso: “El objetivo es cumplir con la secuencia de abastecimiento que precisan en la línea de Montaje, de manera que la recepción de cada pieza esté sincronizada con el coche al que corresponde”, describe David Fernández, técnico de Planificación Logística.

Hasta hace un año, el sistema de verificación para la colocación correcta de cada una de las piezas se realizaba con una PDA o terminal en línea que el trabajador del supermercado porta en el antebrazo. Mediante un anillo lector, el operario escaneaba el código de cada pieza y transmite la información a la PDA.  A continuación, en la pantalla del terminal se indica la celda exacta del contenedor donde debe colocarse el artículo.

El sistema PPS elimina el uso de la PDA e incorpora un aviso audiovisual en el propio carro para advertir al operario si la colocación de cada pieza es correcta o errónea. La idea de este nuevo procedimiento llegó de la mano del operador logístico IDL, quién en colaboración con Planificación Logística, el departamento de IT y Volkswagen Group Services lo han implementado

El sistema Projection Picking System consta de un novedoso hardware y un software integrados en los sistemas informáticos de Volkswagen Navarra, detalla Héctor Moreu, responsable de los sistemas Logísticos en IT. Una de las funciones que realizan es controlar un proyector que emite avisos audiovisuales para indicar si la pieza se coloca en la celda correcta.

Para ello, el equipamiento consta de un detector que genera una malla láser de infrarrojos en la superficie del dolly. Cuando el operario introduce la mano (a través de esa malla) en una de las celdas y coloca la pieza, el detector verifica si el lugar es correcto o erróneo y envía la información al proyector. En caso de que la ubicación sea adecuada, el proyector emitirá una luz verde y, en caso de que esté equivocada, iluminará la celda con una luz roja.

SABER MÁS