Sugerencias que nos ayudan a mejorar

El cambio de posición de la solapa de un folio protector
y la modificación de una mordaza, dos ideas de 2018.

A la izquierda, Alfonso Jaime con el anterior modelo de solapa (izda) y el nuevo modelo introducido gracias a su sugerencia. A la derecha, el equipo de Revisión Final: Manuel Cosme, Julio Macho, Joaquim Conde y Benjamín González.

El programa de Sugerencias de Volkswagen Navarra existe desde hace más de 25 años. El 2018 está siendo un año en el que los trabajadores están participando de forma masiva en el envío sugerencias debido al lanzamiento del nuevo Polo y a las nuevas instalaciones. Se espera que esta situación se prolongue al menos durante tres años, ya que coincidirá con el lanzamiento del segundo modelo.

53%

En lo que llevamos de 2018, destaca el alto porcentaje de sugerencias que llegan desde Producción (53%), y el número de sugerencias recibidas a través de la ‘App’ (entre 10 y 20 al día).

Hasta el 31 de mayo ya se han recibido 3.695 ideas de las que se han introducido más de 1.000, y que han supuesto un ahorro de 2.082.655 euros. Además, ya se han entregado 140.000 euros en premios a los trabajadores por las sugerencias.

A lo largo del año pasado y este, se pueden presentar ideas desde la ‘App’. En 2018, cada día se reciben entre 10 y 20 ideas de este modo. Por primera vez, el 53% de las ideas se proponen por parte de operarios de producción, otro dato con el que el equipo del Sistema de Sugerencias se encuentra muy satisfecho.

Las ideas que se presentan son muy diversas: suponen reducciones de consumos de agua y gas; previenen riesgos laborales; mejoran la calidad del producto; suponen un ahorro económico importante, etc. A continuación, se presentan dos ideas introducidas en 2018 que suponen una mejora en eficacia de la producción y otra en ergonomía y seguridad. 

Alfonso Jaime (Motores). Cambio de posición de la solapa que llevan las blendes.

Los trabajadores de Motores tienen que colocar en las blendes anteriores el emblema del Polo Beats en la parte inferior. Para colocarlo, antes de introducir la idea de Alfonso Jaime, tenían la opción de despegar casi del todo el folio protector, ya que la solapa para retirarlo estaba en la parte contraria, la superior. Esto les llevaba más tiempo del debido y requería un mayor cuidado, ya que después el folio tenía que volver a colocarse en su sitio. Por eso, optaban por despegar el folio sin guantes por la parte en la que tenían que colocar el emblema (la contraria a la solapa).

Con la introducción de esta sugerencia, la solapa para levantar el folio protector se ha trasladado a la parte inferior (la zona del emblema), lo que supone una agilización del proceso y evita que los trabajadores tengan que quitarse los guantes. Además, también se evita dañar o arrugar el folio protector. Esta sugerencia se ha premiado con 300 euros.

Equipo de Revisión Final. Modificación de la mordaza para evitar daños en la carrocería

Benjamín González, Julio Macho, Joaquim Conde y Manuel Cosme, un grupo de chapistas de Revisión Final, se propusieron diseñar una herramienta que les facilitase el trabajo. El objetivo era evitar dañar la carrocería del coche y sus propias manos. Para ajustar las bisagras de las puertas de los vehículos que les llegan de Montaje, tenían que golpear con un martillo en una posición incómoda. Esto provocaba bollos en la carrocería y algún que otro golpe en los dedos. Por lo tanto, se les ocurrió modificar la punta de una mordaza, añadiéndole tuercas que encajasen a la perfección en la bisagra. Ya han modificado 7 mordazas con las que trabajan.

La idea introducida ha supuesto una mejora en ergonomía, seguridad y calidad. Esta sugerencia se ha premiado con 300 euros.

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