Fe en el talento de los empleados

En 2018 se presentaron en Volkswagen Navarra 6.500 sugerencias, propuestas por el 50% de la plantilla. El sistema de sugerencias de la fábrica es el número uno del Grupo.

José Manuel García, responsable del departamento de Sugerencias, Andrés Vitas, responsable de la coordinación de las sugerencias, y Ana Garrido.

Las 6.500 ideas recibidas el pasado año en el sistema de sugerencias de Volkswagen Navarra fueron propuestas por 2.154 trabajadores, lo que significa que la mitad de la plantilla ha presentado sugerencias. Además, un 53% de los sugerentes son mano de obra directa. La cifra media en Volkswagen Navarra es de 1,3 sugerencias por trabajador, lo que supone una participación muy destacada entre el grupo de empresas que disponen de un sistema de sugerencias. 

De todas las sugerencias presentadas en 2018, la fábrica ha introducido cerca de 2.500 ideas. Es decir, un 38,5% ha acabado materializándose en algún tipo de mejora, que han generado en Volkswagen Navarra más de 4 millones de euros de ahorro y han sido premiadas con 450.000 euros. 

¿Las claves de este éxito? Sin duda, la existencia de una cultura de sugerencias, la agilidad del servicio —la media de tiempo que pasa entre que alguien presenta una sugerencia y es puesta en marcha es de tan solo 40 días, mientras que otras empresas que disponen de sistemas de sugerencias tienen una media superior a 200 días— y el hecho de que cuando se rechaza una idea se explica con mucho detalle. Pero también estos datos son resultado de una cultura corporativa que cree en el talento de sus trabajadores, que sabe darle voz y premiarlo, generando un enriquecedor ‘feedback’ con el que todos ganamos. 

Cómo presentar una sugerencia

La Oficina de Ideas recibe todas las ideas presentadas, las analiza y decide si son viables (de entrada, deben ajustarse al reglamento, ser coherentes y pertenecer al ámbito de la fábrica). Estas pueden presentarse a través de la ‘App’, por correo electrónico, a través de la intranet o en papel, redactando el formulario de sugerencias y entregándolo al mando. 

La Oficina de Ideas cuenta con el apoyo de un coordinador en cada una de las áreas de la fábrica (Chapistería, Pintura, Montaje, Finanzas, RR.HH….), donde a su vez existe un grupo de estudio o ‘team’. En ellos están representadas todas las partes que integran el área (Mantenimiento, Producción, Procesos…).

Una vez que la Oficina de Ideas acepta la sugerencia, la envía al área que se beneficia de la misma. En la reunión de sugerencias de ese área, se analiza la idea y en caso afirmativo se le asigna a un gestor para que la introduzca.

Se efectúa una reunión semanal con cada equipo. En las reuniones de sugerencias se lee cada nueva idea, se le asignan gestores y peritos que realizan un estudio más específico, se atienden las reclamaciones y se otorgan premios a las que ya han sido introducidas. 

Si la idea se introduce, se valora el ahorro que ha supuesto y el trabajador que la presentó recibe como premio un porcentaje de esa cantidad. Si la idea significa un ahorro cuantificable, el autor recibe un tercio del mismo, que podrá ascender hasta la cifra límite de 12.000 euros. Si una sugerencia obtiene el premio máximo de 12.000 euros, el presentador de la idea puede optar a la entrega en propiedad de un coche Polo de valor similar. Cuando la mejora no se puede medir de manera cuantitativa, esta cantidad se premia con un fijo que oscila entre los 25 y los 500 euros. 

A través de la intranet se puede hacer una reclamación para que la idea sea examinada de nuevo, repasar el historial de sugerencias o consultar el estado de una sugerencia. La misión de la Oficina de Ideas es atender al sugerente hasta lograr la implementación de la idea. Por eso siempre está disponible, sea vía telefónica, mail o directamente, para resolver cualquier duda.

Motores

El sugerente de la idea, Víctor García (Mantenimiento).

Sugerencia: Lectura de las etiquetas de las manguetas, elemento que contiene el cubo o vástago sobre el que gira la rueda y que la conecta al mismo tiempo con los componentes de la suspensión y de la dirección.
Mejoras logradas: Reducción del tiempo de trabajo, ya que el operario no tiene que leer el código de las manguetas, y evita retrabajos innecesarios, al no atornillar manguetas que no corresponden.
Ahorro económico:  31.132euros/año.

Montaje

Javier Asiáin (Soporte Técnico de Montaje) posa tras explicar la idea sugerida por el coordinador del área.

Sugerencia: Fijación de las sirgas del freno de mano con cinta en el eje posterior. Se propuso que el proveedor introdujera las sirgas en las grapas del puente, evitando el daño en la funda durante el transporte.
Mejoras logradas: La medida implica un ahorro en cintas, se ha ganado en montaje ese tiempo que antes se invertía en quitarlas y además supone una menor cantidad de residuos.
Ahorro económico: 8.971euros/año.

Revisión Final

Los electricistas de Revisión Final sugerentes de la idea, Jorge García y Sergio Sola.

Sugerencia: Suprimir el cableado de los altavoces traseros cuando el equipamiento del vehículo no lo requiere, que es cuando el coche monta los PR 8RE y I8C en conjunto.
Mejoras logradas: Importante reducción del coste mediante la eliminación de 4 cables de sección de 1mm, y una longitud de más de 1,5 metros.
Ahorro económico: 13.981 euros/año.

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