Homogeneización: diferentes, pero no tanto

La Línea de Homogeneización, concepto nuevo creado por Volkswagen Navarra y desarrollado por un equipo multidisciplinar, acerca los dos modelos para reducir la variabilidad en Montaje.

De izquierda a derecha, María Jesús Nicieza (Procesos Montaje), Iñaki Iribarren (IT-Proyecto Fis), Javier Albéniz (Montaje) y Sergio Osés (Mantenimiento Montaje).

La nueva Línea de Homogeneización es una línea de montaje donde se montan piezas específicas del modelo VW216 que no tiene el modelo VW270. 

Se llama así porque su objetivo es justamente homogeneizar el producto y hacerlo lo más parecido posible al VW270, esto es, reducir la diferencia entre los dos modelos. Es un concepto de trabajo concebido en Volkswagen Navarra y desarrollado por un equipo multidisciplinar (Mantenimiento, Procesos, Infraestructuras, IT…) cuyo fin es reducir la variabilidad en Montaje, evitar tener que crear tactos específicos para el VW216, con lo que se facilitan las tareas de montaje, se equilibran las cargas de trabajo y se disminuye el riesgo de errores. Situada en la nave 2 (Pintura), entre Ceras y el almacén de carrocerías, esta nueva línea consta de cinco tactos de trabajo. Las piezas específicas del nuevo modelo que en ella se montan son las bacas de los techos, los revestimientos laterales de las puertas (trasera, delantera), la talonera, la pegatina del soporte de matrícula, los remaches del ‘spoiler’ y la ‘blende’ trasera.

La instalación de la ‘blende’ trasera es otra de las partes del coche que se instalan en la Línea de Homogeneización.

La instalación, paso a paso

Las obras comenzaron en julio de 2018 y concluyeron al cerrar el año. La inversión del proceso fue de 2,9 millones de euros. 

La zona donde se ha montado la nueva Línea de Homogeneización era una superficie vacía en la que se excavó un foso donde luego se colocó la banda de transporte sobre la que va la carrocería, a la altimetría que corresponde, y el revestimiento de madera o tarima que sirve de suelo al trabajador, todo pensado para asegurar la mejor ergonomía. A continuación se montó la estructura de pórticos anclados en el suelo en la que se sustenta la técnica de transporte, dado que la nave, por sus características, no hacía posible anclar desde el techo, tras lo cual se colocaron los autómatas, el cableado, las fotocélulas y todo lo relativo a la gestión del transporte. Finalmente, se realizó la dotación de medios para el montaje: aire, carril electrificado, luz, las maderas del suelo, las plataformas, los sistemas de seguridad, las botoneras, etc. 

Baca del techo específica del VW216, una de las partes que se instala en la nueva línea.

La Línea de Homogeneización se montó siguiendo el mismo estándar que el almacén de carrocerías, con las mismas máquinas y elevadores, para que quedara, como ha sido, totalmente integrada en el entorno del  ‘Karola’, nombre con que se conoce al almacén de carrocerías.

Equipo multidisciplinar

Esta línea es el resultado de una estrecha colaboración interdepartamental de Infraestructuras, Procesos, Mantenimiento, Producción, IT y Prevención, entre otros. Infraestructuras acometió la excavación de la fosa y una importante medida de seguridad, el contraincendios.

El papel de Mantenimiento es participar en todo el proceso desde antes de que la instalación esté en uso, a fin de poder conocerla en el momento en que Procesos, que es el coordinador, acabe su cometido y entregue la responsabilidad de la instalación. Mantenimiento asesora a Procesos sobre qué tipo de máquinas montar, qué materiales y elementos utilizar, cuáles son los más versátiles y cuáles son los que mejor resultado pueden dar. 

Fijación del ‘spoiler’ de la parte trasera del T-Cross.

La labor de IT incluye dos partes: el montaje de bajantes, pantallas e infraestructura, por un lado, y la parte de la integración con Karola, por otro. 

Por último, Seguridad Laboral define las altimetrías de la línea, en función de dónde se montan las piezas en el coche. Además, se encarga de asegurar que la instalación cumple con los requisitos de seguridad y de comprobar que el uso de medios auxiliares y herramientas de trabajo sea ergonómico.

El retocador móvil

En la Línea de Homogeneización el retocador es móvil, a diferencia del que hay en Producción Montaje. A través de las balizas de señalización y las pantallas que ha montado FIS, que permiten saber dónde está el coche y dónde está el defecto, el GRC puede guiarse moviéndose por la línea. En cada fase el trabajador tiene su botonera, desde la cual puede pedir ayuda al retocador. Este GRC móvil acude junto al trabajador para hacer la reparación en el momento, mientras el coche sigue andando, detenerlo un momento para repararlo o señalarlo como pendiente para que sea reparado más adelante.