Ainara Martínez de Irujo
“En Wolfsburg creen que en Volkswagen Navarra se trabaja muy duro”

A sus 35 años, Ainara Martínez de Irujo encara sus últimos seis meses de trabajo en la fábrica de Wolfsburg. Valora muy positivamente su experiencia en Alemania, que le está permitiendo conocer de primera mano los nuevos lanzamientos de la marca y el día a día de la central.

D.N.I.
Fecha y lugar de nacimiento

1 de mayo de 1984. Pamplona.

Formación

Ingeniera Industrial.

Años en Volkswagen Navarra

Nueve.

Tiempo y puesto de trabajo en Alemania

Comienzo en Alemania en febrero de 2018. Desde el 1 de agosto es jefa del departamento de Montaje exterior de la Pilothalle central.

¿Cómo nace la opción de trabajar como expatriada en Wolfsburg?
Después del lanzamiento del Volkswagen Polo surgió la opción, a través de la central de Wolfsburg, de que yo fuese a la Pilothalle central a apoyar como Fachgruppensprecher de frontal en el departamento de Montaje, y así comencé en febrero de 2018. Me lo propusieron para año y medio, pero mi jefe se fue en verano de 2018 y el 1 de agosto ocupé su puesto. A raíz de este hecho he alargado mi estancia medio año más y estaré en total dos años, hasta enero de 2020.

¿Qué labores realizas?
Trabajo en el área de Project Management y mi departamento es Optimización de Producto y Proceso en Montaje de Pilothalle central. Ahora dirijo el departamento de exterior, que incluye frontal, puertas y parte posterior. Nuestra labor es asegurar que el proyecto de la marca Volkswagen se pueda introducir, con el lanzamiento, en la fábrica que lo tenga asignado. Lo hacemos a través del aseguramiento de la montabilidad (virtual y física), probando en prototipos, haciendo pruebas de montaje, introduciendo cambios con los compañeros de Técnica de Producto y Proyectos… Ahora, por ejemplo, estamos con el lanzamiento del ID. 3, que es el primer coche eléctrico y su lanzamiento se está haciendo en Zwickau (Alemania). Acabamos de terminar el lanzamiento del Golf 8, y en paralelo estamos trabajando con el Arteon Shooting Brake, cuyas preseries están previstas en Emden (Alemania), y con las preseries del segundo eléctrico, el ID. Crozz. Es muy interesante poder conocer y manejar distintos modelos, porque aprendes aspectos de todos los coches de la marca, conoces las nuevas tecnologías, las líneas de producción de todas las plantas… Estoy muy contenta de todo lo que puedo aprender.

Ainara, en la oficina de la Pilothalle central.

¿Cuáles son las principales diferencias, a la hora de trabajar, entre la fábrica de Wolfsburg y la de Volkswagen Navarra?
La gran diferencia entre ambos espacios es que en la central todo es más político, hay más burocracia. Además, las directrices de los principales directivos están más cerca y los últimos cambios en la estructura se hacen notar. Creo que es un funcionamiento, en general, más lento, con menos lugar para la improvisación y la reacción. Se nota en el día a día del trabajo, ya que existe más necesidad de acordar todo, cada pequeño paso. Además, no hay que olvidar el tamaño que tiene la fábrica de Wolfsburg. En la fábrica de Pamplona prácticamente todos nos conocemos y eso nos permite ser más ágiles en muchas situaciones.

Ainara, en segunda fila, en un workshop del Golf 7 con compañeros de Producción, Calidad, Planificación, IE y Pilothalle.

Conociendo el día a día de la central, ¿en qué aspectos crees que Volkswagen Navarra está haciendo las cosas especialmente bien? ¿Qué imagen tienen allí del trabajo de Volkswagen Navarra?
En general, la imagen que se tiene en Wolfsburg es que en Volkswagen Navarra se trabaja muy duro y de una forma muy exigente. Saben que nos gusta que el trabajo salga bien y que intentamos mejorar siempre las cosas. Y eso es precisamente lo que yo creo que en Pamplona se hace especialmente bien: está asentado, dentro de la cultura de Volkswagen Navarra, el hecho de intentar mejorar siempre, hacer grupos de trabajo para intentar avanzar en una materia, mejorar… Siempre se intentan sacar los temas adelante, por pequeños que sean. Y ahí tiene una gran importancia el trabajo en equipo, que creo que es un punto fuerte muy desarrollado en Volkswagen Navarra.

¿Qué tal llevas el uso del idioma alemán las 24 horas del día?
Yo antes había sido residente en Wolfsburg y, aunque mejoras, no estás al 100% metida con el idioma. Ahora, sin embargo, como ocupo un puesto de la central todo mi entorno es alemán, mi equipo habla en alemán, mi jefe habla en alemán y las reuniones son todas en alemán. Con otras fábricas sólo tengo contactos puntuales. Por todo eso sí que he notado un salto enorme con la fluidez en el idioma, una mejora muy grande. Cada vez lo llevo mejor y me noto que he mejorado. Lo llevo bien.

¿Alguna costumbre alemana del día a día que te llame más la atención? ¿Y alguna cosa que eches de menos especialmente del día a día de Volkswagen Navarra y Pamplona? 
He ido incorporando poco a poco el tema de los horarios de comida y cena. En Alemania desayunamos y entramos a trabajar pronto, como en Pamplona, entre las siete y las siete y media de la mañana, pero la diferencia es que en Wolfsburg se come para las doce del mediodía. No me supone un esfuerzo y ya me he adaptado. Y luego he cogido la costumbre de cenar antes, tal vez no a las seis de la tarde como algunos de mis compañeros, pero sí sobre las siete y media o las ocho. Me parece una buena idea, porque al día siguiente hay que volver a levantarse pronto. Por otro lado, entre las cosas que me chocaron un poco al llegar a Alemania es su costumbre de planificar cualquier cosa con mucha antelación, sea de trabajo o de ocio. ¡Se ponen en octubre a planificar la cena de Navidad! Eso sí que me sigue chocando todavía. Son poco espontáneos a la hora de programar cualquier cosa. ¡Proponer una tarde salir a cenar después de trabajar no suele cuajar nunca! Eso sí que lo echo un poco de menos. Ser un poco más flexibles. Sobre la fábrica de Volkswagen Navarra se echa de menos el trabajo en equipo y la cercanía con los compañeros, el poder conocer a casi todo el mundo y poder contactar rápidamente con cualquier compañero.

Ainara, en segundo plano, junto a unos amigos en Berlín.

¿Cómo son los días libres en Wolfsburg? ¿Cómo es la zona y la ciudad? ¿Y tus planes de ocio?
Wolfsburg es una ciudad pequeña, sin una parte vieja definida, porque nació como sitio para dormir para la gente que trabajaba en la fábrica. La ciudad es cómoda y está bien cuidada. A nivel de ocio se hacen bastantes cosas en verano, a través de Autostadt, con conciertos y demás, y en diciembre hay mercadillo de Navidad. El resto del año es una ciudad bastante tranquila. No obstante, una gran ventaja es que está muy bien situada dentro de Alemania, muy céntrica, con varias ciudades importantes cerca como Berlín, Hannover o Hamburgo, que te ofrecen la posibilidad de hacer escapadas de fin de semana muy buenas. Si te gusta la naturaleza, hay también muchos bosques alrededor, que también son muy bonitos para desconectar y hacer deporte en primavera y verano. A mí me gusta moverme y ya he estado varias veces en Berlín, que es una gran opción. En una hora en tren estás allí.

¿Qué aspectos positivos tiene, en tu opinión, poder trabajar una temporada en otro país?
Me parece que es genial para poder entender al otro y para conocer el porqué de muchas de las decisiones que se toman en Wolfsburg y de los procesos que hay detrás de ellas. Y también para ver todas las cosas buenas que se hacen en la central, que en ocasiones desde Pamplona no se llegan a apreciar en toda su dimensión. También me parece estupendo porque te permite abrir la mente a una cultura nueva, gente diferente y puedes salir de los estereotipos que hay de los alemanes, como personas más cuadriculadas y serias. Hay gente de todo tipo, como en todos los sitios. Y mi experiencia con los alemanes es buenísima, son gente muy maja. La verdad es que me llevaré un montón de amigos cuando vuelva a Pamplona.

La fábrica
Inauguración

1938

Dimensiones

6.500.000 m2 (910 campos de fútbol)

Empleados

55.400

Vehículos que fabrica

Volkswagen Golf, Volkswagen Golf Sportsvan, Volkswagen e-Golf, Volkswagen Tiguan, Volkswagen Touran y SEAT Tarraco.

La ciudad
Fundación

1938

País

Alemania

Estado federal

Baja Sajonia

Población

125.244 habitantes

Altitud

63 m

Superficie

204 km2