ID. Roomzz, un SUV de cero emisiones

Volkswagen presentó en el Salón del Automóvil de Shanghái un nuevo miembro de la familia ID., el ID. Roomzz. Este todoterreno polivalente es un SUV de cero emisiones del segmento de coches de cinco metros, diseñado tanto para adaptarse a las necesidades familiares como a las profesionales.

La versión producida en serie se lanzará inicialmente en el mercado chino en 2021. El diseño de la carrocería del ID. Roomzz sigue las líneas claras y homogéneas del resto de la familia ID. El prototipo también rompe moldes en el segmento de los SUV de gran tamaño gracias a múltiples detalles.

“Este SUV parece perfectamente fabricado a partir de un único bloque sólido. El ID Roomzz propulsado por baterías se mueve sin esfuerzo, de forma silenciosa y sin emisiones”, explica Klaus Bischoff, diseñador jefe de la marca Volkswagen.

El ID. Roomzz combina los futuros sistemas IQ. Drive; si se desea, puede circular de forma totalmente automática (nivel 4) a través del tráfico en el modo ID. Pilot. Los ocupantes del vehículo reciben información a través de las zonas con luz interactiva.

Interior variable

El concepto de interior variable es completamente nuevo y se puede personalizar en gran medida. Las distintas configuraciones de los asientos se pueden adaptar no solo a los deseos personales de los pasajeros, sino también a los diferentes modos de conducción. Cuando el conductor cambia al modo de conducción totalmente automática, los asientos individuales pueden rotar 25 grados hacia dentro para permitir una atmósfera más comunicativa a bordo, como si fuera una sala de estar. Además, cuando el coche circula en el modo completamente automático, el modo ID. Pilot Relax permite a cada pasajero ajustar su asiento de forma individual para satisfacer sus necesidades. En este modo, el asiento se puede mover de una posición vertical a una reclinada.   

Sin panel de instrumentos

El ID. Roomzz no cuenta con un panel de instrumentos convencional. En el modo manual ID. Drive, el cockpitdigital y el volante parecen flotar delante del conductor. El cockpitdigital consiste en un panel frontal totalmente de vidrio, en el que se ha integrado conceptualmente el volante digitalizado.

Los materiales usados en el interior también son inusuales. Las fundas de los asientos, por ejemplo, están hechas de AppleSkin™, un nuevo materialrealizado a partir de una materia prima renovable. En las áreas “ID. Light” de los paneles de las puertas, también se usan recubrimientos de una madera especialmente procesada. El sistema CleanAirusa un sistema activo de filtros para asegurar que el aire en el interior del vehículo se mantiene limpio, incluso si el aire ambiental no lo está.

Autonomía y potencia
Batería

82 kWh

Autonomía

hasta 450 km (WLTP) o 475 km (NEDC, China)

Sistema de carga rápida

150 kW (DC)

Recarga

hasta el 80% de su capacidad en media hora

Motores eléctricos

2

Potencia total

225 CV (4Motion eléctrico)

Aceleración

100 km/h en 6,6 segundos

Velocidades máximas

180 km/h (reguladas electrónicamente)

Par máximo

disponible desde el principio