El Grupo Volkswagen presenta la estrategia “New Auto” hasta 2030

El consejero delegado, Herbert Diess, asegura que “el futuro de los coches y de la movilidad individual será brillante. El Grupo Volkswagen, con sus innovadoras marcas y sus plataformas de última tecnología, se está preparando para jugar un papel importante en el nuevo mundo de la movilidad”.

Volkswagen ha presentado su plan para transformar el Grupo en una compañía de movilidad impulsada por software, fuertemente enfocada hacia sus potentes marcas y sus plataformas tecnológicas globales, proporcionando sinergias y escalabilidad, y abriendo nuevas fuentes de beneficios. “Nos hemos marcado el objetivo estratégico de convertirnos en líder del mercado global de vehículos eléctricos y vamos por muy buen camino. Ahora estamos fijando nuevos parámetros”, ha dicho el consejero delegado Herbert Diess, durante la presentación de NEW AUTO, la estrategia del Grupo hasta 2030. “Basado en software, el próximo gran cambio, mucho más radical, consiste en la transición hacia coches mucho más seguros, inteligentes y, finalmente, autónomos. Para nosotros, esto significa que la tecnología, la velocidad y la escala importarán mucho más de lo que importan hoy en día. ¡El futuro de los coches será brillante!”.

Nos hemos marcado el objetivo estratégico de convertirnos en líder del mercado global de vehículos eléctricos y vamos por muy buen camino. Ahora estamos fijando nuevos parámetros
Herbert Diess
CEO del Grupo Volkswagen

El Grupo Volkswagen se marcará como prioridad aprovechar las oportunidades generadas por la era de la movilidad eléctrica y digital, con la sostenibilidad y la descarbonización como partes esenciales de esta nueva estrategia. Para 2030, el Grupo tiene previsto reducir su huella de carbono por coche en un 30% a lo largo de todo su ciclo de vida (respecto a 2018), en línea con lo previsto por el Acuerdo de París. En el mismo período, se espera que la parte de vehículos eléctricos impulsados por batería aumente hasta el 50%, mientras que en 2040 casi el 100% de los nuevos vehículos del Grupo en los principales mercados deberían ser vehículos sin emisiones. De aquí a 2050, como tarde, el Grupo tiene la intención de ser climáticamente neutro en su totalidad.

De la combustión a la electrificación

Se espera que las fuentes de beneficios e ingresos se desplacen gradualmente de los coches con motor de combustión interna (ICE) a los vehículos eléctricos impulsados por batería (BEV), para luego llegar al software y a los servicios potenciados por la conducción autónoma.

Está previsto que el mercado ICE caiga más de un 20% a lo largo de los 10 próximos años. En paralelo, se espera que los BEV crezcan rápidamente y superen a los ICE como tecnología líder. Para 2030, las ventas posibilitadas por el software, que se estiman en 1,2 billones de euros, podrían sumar un tercio a la facturación prevista por las ventas de BEV e IC, duplicando con creces el mercado de la movilidad, que pasaría de cerca de 2 billones de euros a unos 5 billones, según las proyecciones. Se espera que la movilidad individual, basada en el coche, siga representando el 85% del mercado y del negocio de Volkswagen.

Un negocio ICE con márgenes robustos, que genere importantes flujos de caja, servirá para financiar y acelerar el cambio a los BEV. Se prevé que un incremento disciplinado, impulsado por las sinergias generadas por los menores costes de las baterías y costes de fábrica, así como por la creciente escalabilidad, mejore los márgenes de los BEV. Es probable que el mayor coste del CO2/Euro 7 y los desincentivos fiscales reduzcan todavía más los márgenes del negocio ICE. En general, la paridad en cuanto a márgenes debería alcanzarse durante los dos o tres próximos años.

Rentabilidad operativa

Para reflejar su nuevo enfoque estratégico, el Grupo Volkswagen ha aumentado su nivel de ambición en materia de rentabilidad operativa en 2025: el Grupo ha aumentado el rango original, del 7-8%, al actual 8-9%, como base para su Ronda de Planificación 70, que se celebró en noviembre de 2021.

“Tenemos la intención de instalar plataformas líderes en la industria en todas las principales marcas, para ser capaces de alcanzar una mayor escalabilidad y aprovechar un número, incluso mayor, de sinergias en el futuro”
Arno Antlitz
CFO del Grupo Volkswagen

“Tenemos la intención de instalar plataformas líderes en la industria en todas las principales marcas, para ser capaces de alcanzar una mayor escalabilidad y aprovechar un número, incluso mayor, de sinergias en el futuro”, ha dicho el director financiero Arno Antlitz. “Escalaremos nuestras plataformas BEV, queremos desarrollar un paquete de software automóvil líder. Y seguiremos invirtiendo en conducción autónoma y servicios de movilidad. Durante esta transición, nuestro robusto negocio ICE nos ayudará a generar los beneficios y los flujos de caja necesarios para llevarla a cabo”. 

Volkswagen ya ha destinado 73.000 millones de euros a tecnologías futuras entre 2021 y 2025, lo que representa un 50% de las inversiones totales. La parte de la inversión destinada a electrificación y digitalización se seguirá incrementando. El Grupo también seguirá aumentando su eficiencia, y va bien encaminado para cumplir con el programa de reducción de los costes fijos en un 5% durante los dos próximos años. Volkswagen también está comprometido con la reducción de los costes materiales en un 7% adicional, y está optimizando su negocio ICE con menos modelos, un porfolio de sistemas de propulsión reducido y un mejor mix de precios.

Planta de Volkswagen en Zwickau.

La Transformación de las personas, en marcha

Con la mitad de los 660.000 trabajadores del Grupo Volkswagen hoy empleados en la producción tradicional de coches, el Grupo desplegará un amplio programa de transformación para los 10 próximos años. El Comité Ejecutivo ha trabajado muy estrechamente con el comité de empresa para garantizar que el Grupo Volkswagen acompañe a su gente de forma responsable a lo largo de la transición, proporcionándoles recursos para reciclarse y adquirir capacidades en materia de software. Volkswagen ya ha adaptado sus plantas alemanas para el futuro, transformando el negocio de componentes del Grupo y convirtiendo la planta de Zwickau en un hub de movilidad eléctrica, con procesos de transformación similares previstos para sus plantas de Emden y Hanover.

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