Mecatrónica. Una herramienta para activar el creciente porfolio de servicios de 'software'

Markus Duesmann, CEO de Audi.

La SSP (Plataforma de Sistemas Escalables, en sus siglas en inglés), como plataforma mecatrónica de próxima generación del Grupo Volkswagen, reducirá de forma significativa su complejidad a lo largo del tiempo. Como sucesora de las plataformas MQB, MSB y MLB, así como de la MEB y la PPE, ampliará la consolidación de tres plataformas ICE a dos plataformas BEV, hasta llegar finalmente a una arquitectura unificada para todo el porfolio de productos. A partir del 2026, el Grupo tiene previsto empezar la producción de vehículos totalmente eléctricos basados en la SSP. Esta nueva generación será totalmente eléctrica, plenamente digital y altamente escalable. A lo largo de su ciclo de vida, se prevé que más de 40 millones de vehículos la usen como base. Al igual que la MEB hoy en día, la SSP estará abierta a otros fabricantes.

Para mejorar y acelerar sus competencias en materia de plataformas mecatrónicas, el Grupo invertirá cerca de 800 millones de euros en un nuevo centro de Investigación y Desarrollo en Wolfsburg, donde se diseñarán tanto el núcleo central como los módulos de la plataforma SSP.

Markus Duesmann, consejero delegado de Audi, ha dicho: “Introducir la SSP significa aprovechar nuestras fortalezas en materia de gestión de plataformas y basarnos en nuestras capacidades para maximizar las sinergias en todos los segmentos y marcas. A largo plazo, nuestra SSP reducirá significativamente la complejidad de la mecatrónica. De ese modo, no solo supone reducir CAPEX, I+D y costes unitarios respecto a la MEB y la PPE, para permitir al Grupo alcanzar sus objetivos financieros: también permitirá, en particular, gestionar los futuros retos del desarrollo automóvil, a medida que los coches vayan orientándose cada vez más al software”.

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