La conducción autónoma cambiará las reglas del juego

Para 2030, el Grupo Volkswagen tendrá capacidades de sistema para flotas de lanzaderas autónomas, siendo propietario de algunas de ellas y ampliando sus ofertas de servicios de movilidad y financiación.

Christian Dahlheim, director de Ventas del Grupo Volkswagen.

La movilidad como servicio y el transporte como servicio, plenamente autónomos, serán una parte íntegra de NEW AUTO. La cadena de valor consiste en cuatro áreas de negocio: el sistema de conducción autónoma, su integración en los vehículos, la gestión de flotas y la plataforma de movilidad.

El Grupo Volkswagen ya está al frente del desarrollo de un sistema de conducción autónoma para lanzaderas autónomas con su socio estratégico, ARGO AI. CARIAD desarrollará las capacidades de conducción autónoma de nivel 4 para turismos. De esta forma, el Grupo podría crear la mayor red neuronal del mundo de vehículos en la calle.

Con proyectos piloto en Múnich, actualmente el Grupo Volkswagen está probando los primeros autobuses autónomos y  tiene previsto desplegar proyectos similares en otras ciudades de Alemania, China y EE. UU. En 2025, Volkswagen tiene planeado ofrecer su primer servicio de movilidad autónoma en Europa, seguida poco después por EE.UU. Las futuras fuentes de beneficios son muy prometedoras: para 2030, se prevé que el conjunto del mercado de la movilidad como servicio, solo en los cinco principales mercados europeos, se eleve a 70.000 millones de euros.

Durante los próximos años, la plataforma tendrá por finalidad integrar todas las ofertas de movilidad del Grupo y sus marcas, permitiendo a Volkswagen hacerse con una parte significativa de la cuota de mercado, así como con fuentes de ingresos adicionales. Una flota de vehículos que cubrirá todos los distintos servicios, del renting al car-sharingo el ride-hailing, pasando por la subscripción, garantizará una disponibilidad, unas tasas de ocupación y una rentabilidad elevadas. 

Christian Senger, director de Tecnología de Volkswagen Vehículos Comerciales, ha dicho: “Para finales de la década, la conducción automática cambiará por completo el mundo de la movilidad. Junto con ARGO AI, estamos desarrollando un sistema de conducción autónoma líder en la industria que nos permitirá ofrecer servicios de movilidad completamente nuevos y servicios de transporte autónomos. El Grupo Volkswagen apunta a una cuota de mercado significativa y a fuentes de ingresos adicionales en este importante futuro negocio”.

Christian Dahlheim, director de Ventas del Grupo, ha añadido: “El Grupo Volkswagen aspira a lograr una fuerte ventaja competitiva en el ámbito delas soluciones de movilidad. Seremos capaces de ofrecer servicios directamente a nuestros clientes o cooperar con socios fuertes, en función de la situación específica de cada mercado. Una flota de vehículos para el conjunto de servicios nos permitirá operar muy eficientemente. Además, nuestra próxima plataforma de movilidad integrará todas las ofertas de movilidad del Grupo y de nuestras marcas, maximizando la comodidad para el cliente”.

SABER MÁS