Baterías y Carga. La infraestructura como clave para maximizar el potencial

La tecnología de baterías propia, la infraestructura de carga y los servicios de energía son factores de éxito claves en el nuevo mundo de la movilidad.

Thomas Schmall, CEO de Volkswagen Group Components.

Para 2030 la energía se habrá convertido en una competencia central del Grupo Volkswagen, cuyos dos pilares —“celdas y sistemas de baterías” y “carga y energía”— se juntarán bajo el techo de la nueva división de Tecnología del Grupo.

El Grupo Volkswagen tiene planes para crear una cadena de suministro controlada de baterías estableciendo nuevas alianzas y abarcando todos los aspectos, de las materias primas al reciclaje. El objetivo es crear un circuito cerrado en la cadena de valor de la batería, la forma más sostenible y económica de fabricar baterías.

Para alcanzar su objetivo, el Grupo Volkswagen está desarrollando su competencia en materia de baterías y reduciendo la complejidad. En este sentido, está introduciendo un formato de celda de batería unificado que conlleva una reducción de costes del 50%, y hasta un 80% de casos de uso de aquí a 2030. La construcción, hasta 2030, de seis gigafactorías en Europa, con una capacidad de producción total de 240 GWh, ayudará a garantizar el suministro de baterías.

La primera planta, en Skellefteå, Suecia, será operada por Northvolt AB. El Grupo Volkswagen acaba de invertir unos 500 millones de euros adicionales en su principal socio en materia de baterías, y trabaja con Northvolt para iniciar la producción en 2023.

Para la segunda ubicación, en Salzgitter, el Grupo Volkswagen firmó ayer un acuerdo con el especialista en celdas de baterías chino Gotion High-Tech como socio tecnológico para iniciar la producción en 2025. Juntos, los dos socios desarrollarán e industrializarán el segmento de volumen de la celda unificada en la planta alemana. 

Como tercera ubicación, el Grupo Volkswagen tiene la intención de convertir España en un pilar estratégico de su campaña eléctrica, y está considerando establecer toda la cadena de valor de los coches eléctricos en este país. Como parte de un programa de transformación de mayor envergadura, la nueva planta garantizaría el suministro para la producción de BEV prevista en España. El Grupo Volkswagen está estudiando la opción de una gigafactoría con un socio estratégico. En su última fase de ampliación, a finales de la década, la intención es que la planta tenga una capacidad anual de 40 GWh. También se está contemplando la posibilidad de producir en España la familia de BEV pequeños del Grupo a partir de 2025. La decisión final dependerá del marco general y de las subvenciones estatales.

Además, Volkswagen potenciará la infraestructura de carga en Asia, Europa y América, partiendo de iniciativas exitosas del Grupo, como CAMS en China o Electrify America en los EE. UU.

El Grupo ha alcanzado nuevos acuerdos para proporcionar soluciones cómodas de carga a los clientes europeos, concretamente con BP, Iberdrola y Enel. El Grupo Volkswagen y Enel X han anunciado una joint venture para mejorar la aceptación del vehículo eléctrico en Italia. De aquí a 2025, operará y será propietaria de una infraestructura de red de carga de alta potencia (HPC), con más de 3.000 puntos de carga de hasta 350 kW por todo el país.

En total, el Grupo Volkswagen desplegará más de 18.000 puntos HPC en Europa, 17.000 en China y 10.000 en EE. UU. y Canadá.

Thomas Schmall, consejero delegado de Volkswagen Group Components, dijo: “Una cadena de suministro de baterías controlada por Volkswagen nos permitirá tener autoridad sobre el mayor bloque de costes, ofrecer las mejores y las más sostenibles baterías a nuestros clientes y asegurar el éxito del negocio BEV. Los BEV se convertirán en bancos de energía móviles que podrán integrarse plenamente en la red eléctrica mediante la carga bidireccional. Esto nos permitirá generar beneficios adicionales a raíz de la participación en el mercado eléctrico de aquí a 2030”.

SABER MÁS