Un tesoro para el Museo de Volkswagen Navarra

Restaurado el primer coche fabricado en Landaben: un Morris 1100 de 1966 donado por la familia del extrabajador de AUTHI Martín Llanillo Cobo

María Jesús Llanillo descubre el Morris 1100 ante la presencia del resto de su familia.

El pasado 27 de abril fue un día cargado de emoción y significado en Volkswagen Navarra. 53 años después de su fabricación, el primer coche producido en Landaben, un Morris 1100 de la etapa de AUTHI (1965-1975), retornaba a la fábrica. Y esta vez, para quedarse, tras la donación efectuada por sus propietarios, la familia del extrabajador de AUTHI Martín Llanillo Cobo, y tras una profunda restauración en la que un grupo de trabajadores de Volkswagen Navarra ha invertido más de 1.200 horas de trabajo.

Volkswagen Navarra presentó el nuevo tesoro de su museo en el marco de la I Quedada AUTHI Landaben, con la que el último sábado del mes de abril consiguió reunir en la fábrica una colección de 14 vehículos fabricados durante aquella etapa en la planta navarra.

Algunos de los coches que participaron en la I Quedada AUTHI Landaben.

El Morris 1100, de color verde, con número de bastidor 00001 y matrícula NA 47234, quedó expuesto junto al resto de vehículos que conforman la colección del Museo de Volkswagen Navarra, tras la donación realizada por María Jesús Llanillo Sánchez, hija de Martín Llanillo Cobo, extrabajador de AUTHI y primer propietario del vehículo.

1.200

Horas de trabajo han completado un grupo de trabajadores de Volkswagen Navarra en la restauración del coche

Trabajo realizado y significado

José Antonio Ariza Córdoba, gerente de Prensas de Volkswagen Navarra, ha coordinado en los últimos meses los trabajos de restauración del Morris 1100: “El coche tiene ahora un buen aspecto, arranca bien y funciona correctamente. En cuanto a las horas empleadas en su restauración, el 50% han sido dedicadas a la chapa del coche y al guarnecido. La mecánica ya había sido restaurada anteriormente y estaba bastante bien, y todo el interior se ha retapizado por completo, tanto moquetas como asientos”.

Amante de los coches antiguos y organizador de la I Quedada AUTHI Landaben, Ariza considera que el Morris 1100 es un valor importante para la fábrica: “Es el primer coche fabricado en esta planta y tenemos el compromiso y la responsabilidad de que quede en nuestro futuro, para que las próximas generaciones que lleguen a esta fábrica conozcan el pasado, las raíces, y se puedan sentir identificados con el trabajo que se ha hecho aquí durante décadas“.

Un sueño cumplido

Por su parte, María Jesús Llanillo, agradeció a Volkswagen Navarra la restauración del Morris 1100 y confesó que así “se cumple el sueño de mi padre, de mantener el coche en buen estado, que quede en buenas manos y, además, poder mostrarlo a todas las personas que pasen por Volkswagen Navarra, para que se recuerde la bonita historia del primer coche que se fabricó en Landaben”.

La familia Coterillo Llanillo, acompañada por el equipo de restauración del Morris número 1 de Volkswagen Navarra. A la izquierda, agachados, Carlos Coterillo Llanillo, María Jesús Coterillo Llanillo, junto a su hija María de Miguel Coterillo; de pie, Carlos Coterillo Madrazo, María Jesús Llanillo Sánchez, Manolo Carrasco Solas y Miguel Urdiain Torres; a la derecha, de izquierda a derecha, de pie, José Ignacio Ciáurriz Labiano, José Antonio Ariza Córdoba y Feliciano Vegas Martín; agachados, Julio Ingelmo Sancho y Javier Albéniz Espierriz.

Además, María Jesús Llanillo quiso recordar especialmente a su padre, “un mecánico de primera, que trabajó en Pamplona desde el comienzo de AUTHI hasta 1970, cuando le mandaron a trabajar a Cantabria, a Los Corrales de Buelna, donde se proporcionaban piezas para la fábrica de Landaben”, y concretó que hasta el año 2004, el Morris 1100 fue “el coche familiar, con el que pasamos mil y una peripecias y pudimos recorrer toda España. Hoy se cierra el círculo y se cumple el sueño de mi padre”.

Morris 1100
Fabricación

1966

Combustible

Gasolina

Dimensiones

3,73 m de largo, 1,53 m de ancho, 1,34 m de alto

Plazas

5

Tara

850 kilogramos

Velocidad máxima

120 km/h

Cilindrada

1.098 centímetros cúbicos

Cilindros

4