ID.3, electromovilidad desde menos de 30.000 euros

Interior revolucionario: el concepto Open Space del ID.3 hace que ofrezca más espacio que cualquier otro vehículo de su categoría y establece nuevos estándares.

Volkswagen presentó el pionero ID.3 en el Salón Internacional del Automóvil (IAA) de Frankfurt celebrado en el mes de septiembre. Este vehículo supone el símbolo de una nueva era para la marca. El ID.3 amplía la oferta de Volkswagen como primer modelo de una generación completamente nueva de vehículos 100% eléctricos, con cero emisiones, una eficiencia sobresaliente y conectividad total. Al mismo tiempo, el ID.3 también es el primer modelo con el nuevo logotipo de Volkswagen.

El ID.3 de Volkswagen marca el paso hacia una nueva era de movilidad respetuosa con el medioambiente. Este primer modelo de la familia ID. se caracteriza por su balance neutral de carbono, una dinámica de conducción impresionante, un aspecto característico de los vehículos eléctricos, y una conectividad total. Como en los modelos de la familia ID. que saldrán en futuro, el ID.3 se basa en la nueva Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), que ha sido diseñada para un sistema de propulsión eléctrica sin compromisos de ningún tipo.

Al igual que el resto de modelos de la familia ID. que vendrán en el futuro próximo, el ID.3 está basado en la nueva plataforma modular eléctrica MEB. El nuevo eléctrico de Volkswagen tiene unas dimensiones comparables a las de un Golf, con una longitud de 4,26 metros, una anchura de 1,8 metros y 1,55 metros de altura. La distancia entre ejes es de 2,76 metros.

Tres clases de baterías

En el momento de iniciar su producción en serie, el ID.3 estará disponible con tres opciones de tamaño de batería. La variante básica, de 45 kWh, ofrece una autonomía eléctrica de hasta 330 kilómetros (en ciclo WLTP). El precio de entrada para esta versión ID.3 es inferior a los 30.000€. Otra variante viene con una batería de 58 kW, que permite al ID.3 alcanzar una autonomía de hasta 420 km (en ciclo WLTP). La batería más grande es de 77 kWh, y su autonomía eléctrica alcanza hasta 550 kilómetros (en ciclo WLTP). Gracias a su capacidad de carga rápida, en 30 minutos es posible recargar el ID.3 lo suficiente para alcanzar una autonomía de alrededor de 290 kilómetros (WLTP), utilizando una fuente de carga de 100 kW.

La primera variante del nuevo ID.3 que saldrá al mercado es la denominada First Edition, con una batería de 58kWh que genera 150kW, una velocidad máxima de 160 km/h y un precio inferior a 40.000 euros.

Las baterías están integradas en los bajos del ID.3. Ello genera un efecto positivo en la dinámica de conducción, ya que rebaja significativamente el centro de gravedad del vehículo. El ID.3 también se caracteriza por una distribución óptima del peso entre el eje delantero y el eje trasero.

Volkswagen ofrece una garantía de ocho años o 160.000 kilómetros para las baterías del vehículo.

Estilo natural, experiencia intuitiva

El ID.3 ejemplifica el nuevo ADN del diseño de la marca, que hace que sea inmediatamente identificable como vehículo sin emisiones. Diseñado para un futuro electrizante, aporta un nuevo nivel de calidad de diseño a la categoría de vehículos compactos. «Con el ID.3, Volkswagen se adentra en el futuro», explica Klaus Bischoff, director de Diseño de la marca Volkswagen, quien enfatiza: «El estilo natural y la experiencia del conductor, absolutamente intuitiva, encarnan una nueva y eléctrica forma de pensar».

El interior también es revolucionario. La larga distancia entre ejes, propia del diseño de la Plataforma Modular de Propulsión Eléctrica (MEB), combinada con voladizos muy cortos, da lugar a un interior de vehículo expansivo: el Open Space. Con el espacio y la amplitud que plantea este concepto, el ID.3 de cinco plazas establece nuevos estándares en vehículos de clase compacta.

Los elementos y controles digitales de pantalla son completamente nuevos y aseguran que cada conductor pueda orientarse de forma fácil e intuitiva por el ID.3. Además de la pantalla del cuadro de instrumentos, una pantalla táctil de diez pulgadas recientemente desarrollada e instalada en el centro proporciona a al conductor toda la información clave que necesita.

La iluminación de la familia ID., también nueva, da apoyo al conductor mediante una tira de LEDs que, durante la navegación puede, por ejemplo, advertir rápidamente que es necesario frenar si se detecta un peligro. Todos los controles – incluidos aquellos situados en el volante multifunción eléctricamente ajustable – se operan de manera táctil a través de botones sensibles al tacto. Sólo los elevalunas eléctricos y las luces de emergencia siguen funcionando con interruptores táctiles. Estas funciones se complementan con un dispositivo de control por voz natural inteligente. Gracias a App-Connect, el ID.3 puede conectarse con el smartphone del conductor en pocos segundos.

ID.3 / ID.3 1st – Este vehículo todavía no está disponible para la venta.

La edición limitada de lanzamiento

En mayo Volkswagen abría la prerreserva para el ID.3 1st: la edición limitada de lanzamiento del vehículo. Esto permite a los potenciales compradores europeos realizar una reserva no vinculante con respecto a un número limitado de unidades del ID.3 1st por 1.000€. A partir del otoño, quienes hayan realizado esta reserva previa, pueden seguir adelante realizando sus pedidos en su concesionario de confianza y configurando su versión preferida del ID.3 1st. La versión básica del ID.3 1st incluye un sistema de navegación, una radio digital DAB +, asiento y volante calefactados, reposabrazos en la parte delantera, un cable de carga Modo 2 y llantas de aleación ligera de 18 pulgadas.