¡Tenemos tercer modelo!

Tras recibir la confirmación el pasado mes de julio, Volkswagen Navarra se prepara ya para fabricar su nuevo coche: un CUV que se presentará la próxima primavera y cuya producción en serie comenzará en nuestra fábrica en el segundo semestre de 2021.

Desde 1984 hasta finales de 2018, el Volkswagen Polo ha sido el único modelo fabricado en nuestras instalaciones, pero el último trienio se ha encargado de dar un giro de 180 grados a la realidad de Volkswagen Navarra. Si en junio de 2016 se comunicaba la adjudicación de un segundo modelo a la fábrica —en producción en serie desde diciembre de 2018 con el nombre de Volkswagen T-Cross—, el pasado mes de julio se conocía la adjudicación de un tercer modelo a nuestra planta.

El presidente de Volkswagen Navarra, Emilio Sáenz, expresó, tras conocer la noticia, que “esta adjudicación para un nuevo modelo confirma el extraordinario trabajo de una plantilla comprometida. Con este coche adicional podemos asegurar a largo plazo la carga de trabajo de la fábrica y, en consecuencia, el empleo”.

Con anterioridad al anuncio de la adjudicación, la dirección y la mayoría de la representación social de Volkswagen Navarra habían firmado, tras varias semanas de trabajo y reuniones, el Acuerdo para el Tercer Modelo. El texto fue finalmente rubricado por la dirección de la empresa y por UGT, CC. OO. y ELA, quienes, con 12, 8 y 3 representantes, sumaron 23 de los 29 miembros del Comité de Empresa. Como se recordará, el acuerdo contiene, entre otros aspectos, seis medidas claves, tres sobre el cumplimiento del programa de producción de 2019 y otras tres sobre competitividad del tercer modelo.

«Volkswagen Navarra destaca por su gran experiencia en la fabricación de coches pequeños y su muy buena productividad. Ya durante el lanzamiento del T-Cross la plantilla ha demostrado ser capaz de materializar un proyecto de vehículo nuevo con agilidad y eficiencia de costes».
Dr. Andreas Tostmann
MIEMBRO DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA MARCA VOLKSWAGEN PARA PRODUCCIÓN Y LOGÍSTICA Y PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE VOLKSWAGEN NAVARRA

Consulta el Acuerdo para el Tercer Modelo

Primeras adaptaciones en nuestra fábrica

Con estas condiciones, Volkswagen Navarra ya tiene organizado dónde y cómo se fabricará este tercer modelo: en Fábrica 1 de Chapistería se construirán el Volkswagen Polo y el nuevo modelo, mientras que en Fábrica 2 de Chapistería se realizarán el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross.

De este modo, nuestra fábrica ya está adaptando sus espacios y preparándose para poder fabricar su tercer coche. De hecho, en las últimas semanas, ya se han realizado diversas modificaciones en algunas zonas de trabajo. Entre las operaciones realizadas destacan especialmente las efectuadas en el taller de Chapistería, en el que se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Cambios en la técnica de transporte de la zona de entrada al mascarón 2.1 para crear un es­pacio en el que se montará la nueva geometría que unirá los laterales exteriores al mascarón.
  • Inclusión de ejes lineales en el piso posterior sobre los que se moverán las nuevas mesas de geometría.
  • Varias mesas de geometría de los laterales interiores, que eran fijas, se han convertido en giratorias con objeto de incluir la geometría del nuevo modelo.
  • En el mascarón 2.1, los armarios eléctricos de cota 0 se han subido a una plataforma para montar en el futuro una instalación que permita colocar refuerzos en el techo para el montaje de las bacas.
  • Se ha programado el modelo de guía derecha en la Fábrica 1 de Chapistería para montar el nuevo vehículo tanto para guía izquierda como derecha.
  • En la geometría del autobastidor 2 se ha incluido un nuevo robot.
Preparación, fechas y desarrollo

Arturo Resano, gerente de Lanzamientos de Volkswagen Navarra, explica que los primeros trabajos para acoger la fabricación del nuevo CUV se están desarrollando con normalidad: “La marcha de las adaptaciones y los cambios es positiva. En octubre de 2020 esperamos comenzar con las preseries y en el segundo semestre de 2021 tenemos previsto comenzar la producción en serie”.

En cuanto a las características del coche, explica Resano, “ya es público que se trata de un CUV, como muestra la imagen facilitada por la propia marca Volkswagen. El coche va a estar desarrollado íntegramente, tanto para Sudamérica como para Europa, en Brasil. La producción del CUV para el mercado sudamericano se realizará en la planta de Volkswagen en Anchieta, en São Bernardo do Campo, mientras que la producción para el mercado europeo se realizará en la planta de Pamplona. Está previsto que el modelo tenga motorización de gasolina”.

Próximos trabajos

Tras las labores efectuadas en agosto y septiembre, Volkswagen Navarra no se detiene y está previsto que los trabajos de preparación para fabricar el tercer modelo continúen en los últimos meses del año y en la parada de fábrica prevista para el periodo de Navidades. De esta forma, las principales actuaciones en esta fase van a ser las siguientes.

En Infraestructuras:
— El saneamiento de la superficie para la colocación de una nueva instalación del portón.
— La instalación de una marquesina entre la nave 2 y la nave 5.

En Chapistería:
— La integración de las nuevas geometrías en la instalación de laterales interiores.
— La colocación de mesas de transporte a la entrada del mascarón 2.1.
— La instalación del pulmón de desacople en la nave 1C.

En Pintura:
— La instalación de los manipuladores para la aplicación de masillas en portón.
—La modificación de la técnica de transporte para la aplicación del insonorizante del piso y de las puertas en forma de espuma.

En Montaje:
—La eliminación de interferencias para la ampliación del tramo 3A.