Volkswagen revela su nueva imagen de marca

Se levanta el telón para la “Nueva Volkswagen”: la marca Volkswagen reveló en el pasado Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt su nueva imagen de marca y su nuevo logo.

Este estreno mundial supone el comienzo de una nueva era para Volkswagen, acompañado por la presentación en paralelo del ID.3. El futuro de Volkswagen es eléctrico, totalmente conectado y con un balance de carbono neutral. Con este nuevo diseño, Volkswagen ha creado una experiencia de marca uniforme de 360º, más moderna y auténtica. 

El nuevo logo de Volkswagen, con un diseño liso bidimensional, es más claro y ha sido reducido a sus elementos más esenciales. El diseño de la marca y el logo pretenden lograr una alta flexibilidad, y están pensados para aplicaciones digitales. La reorientación de la imagen de marca de Volkswagen es una de las mayores campañas de rebranding del mundo. Se prevé que el cambio a la nueva imagen de marca finalice a mediados de 2020.

«El nuevo diseño de la marca da comienzo a una nueva era para Volkswagen», dijo Jürgen Stackmann, responsable de Ventas, Marketing y Posventa del Comité Ejecutivo. «Al formular nuevos contenidos y con nuevos productos, la marca está llevando a cabo una transformación hacia un futuro con un balance de emisiones neutral para todo el mundo. Ahora es el momento adecuado de revelar al mundo exterior la nueva actitud de nuestra marca».

La «Nueva Volkswagen» puede verse y experimentarse en el diseño de los vehículos, en el contacto con los clientes y en, en general, la presentación global de la marca. La nueva imagen de marca se aplicará tanto a Volkswagen Turismos como a Volkswagen Vehículos Comerciales.

Marca global holística

El director de Diseño de Volkswagen, Klaus Bischoff, jugó un rol clave en el desarrollo de la nueva identidad corporativa. «En el nuevo diseño de la marca, hemos creado una auténtica plataforma de comunicación para la presentación emocional de la movilidad eléctrica. Estamos mostrando la Volkswagen del futuro, bajo el lema «digital primero» y «sin filtro».

Jochen Sengpiehl, director de Marketing de Volkswagen, explicó: «Hemos creado una nueva experiencia de marca global holística en todos los canales y a través de todos los puntos de contacto. Como principio general, el objetivo en el futuro no será mostrar un mundo perfecto de anuncio. En nuestra presentación, queremos ser más humanos y más vivos, para adoptar en mayor medida la perspectiva del cliente y contar historias auténticas».

Los fundamentos estratégicos de la nueva imagen de marca no fueron desarrollados por agencias externas, sino por un equipo conjunto de Diseño y Marketing de Volkswagen. El diseño se implementó con la plena integración de todos los departamentos de la compañía en un tiempo récord de nueve meses, utilizando un potente concepto desarrollado especialmente por Volkswagen para este propósito. 

Cronología de la implantación

La implementación internacional del nuevo diseño de marca comenzó en el Salón del Automóvil de Frankfurt y se pudo visualizar en primer lugar en lo alto de la torre de la sede de la compañía en Wolfsburg. El cambio global se implementará paso a paso utilizando un enfoque de ahorro de recursos y optimización de costes. En una primera fase, el cambio se realizará en las plantas y concesionarios en Europa, para a continuación hacerlo en China. El cambio se implementará paso a paso en América del Norte y del Sur, así como en el resto del mundo a partir de principios de 2020 y se completará a mediados del año que viene. El rebranding de Volkswagen es uno de los mayores proyectos de este tipo de toda la industria a nivel mundial. En total, 171 mercados estarán involucrados. Se reemplazarán alrededor de 70.000 logotipos en las 10.000 instalaciones de concesionarios y socios de servicio en todo el mundo.

Logo acústico

Además, Volkswagen tendrá un logo acústico por primera vez. Esto hará que la marca Volkswagen tenga un sonido distintivo, tanto en el vehículo como en las comunicaciones. Durante varias décadas, Volkswagen ha utilizado una voz masculina para presentar sus vehículos y para fines publicitarios. La marca será ahora una mujer. En casi todos los mercados, una mujer con una voz cálida, agradable y confiada hablará en nombre de Volkswagen.

El nuevo lenguaje visual de la marca Volkswagen será muy distinto del presentado por Volkswagen hasta la fecha, será más atrevido y colorido. Se centrará en los clientes y ya no buscará el perfeccionismo de la fotografía en los vehículos sino que presentará situaciones realistas con las que los clientes puedan identificarse.

Como ocurre en el vehículo, la luz también jugará un papel clave en las comunicaciones. En el futuro, el logo estará iluminado en el vehículo, en las plantas de la marca y en los concesionarios.

Asimismo, en los concesionarios, el logo, el marco móvil y la luz también jugarán un papel clave, con el objetivo de crear una atmósfera agradable. En términos arquitectónicos, no se producirán cambios en el interior de los concesionarios.