El área de Producción y Logística, más líder que nunca

Una delegación de Volkswagen Navarra participó en septiembre en el encuentro anual de la P-TW (Produktion Transformation Werkstatt), en la que el Dr. Andreas Tostmann subrayó el buen funcionamiento de la estrategia TRANSFORM.TOGETHER y el papel que está asumiendo el área de Producción y Logística en el crecimiento y el desarrollo de la marca Volkswagen.

Representación de Volkswagen Navarra en la P-TW, la reunión anual de las fábricas de Producción y Logística de la marca Volkswagen celebrada en Berlín (Alemania). De izquierda a derecha, Ramón Bultó, Paula Cajaraville, Thomas Gelbke, Miguel Ángel Grijalba, Ingo Neubert, Kerstin Scholz, Michael Pfaff, Emilio Sáenz, José Arreche, Sandra Aders y Alfonso Eslava.

El pasado mes de septiembre, una delegación de nuestra fábrica, encabezada por Emilio Sáenz, presidente de Volkswagen Navarra, participó en Berlín (Alemania) en el encuentro de la P-TW, que reúne cada año a los responsables de todas las fábricas de Producción y Logística de la marca Volkswagen. 

La expedición de nuestra fábrica estuvo completada por Ramón Bultó (director del Área Técnica de Producto), Jose Arreche (director de Ingeniería de Planificación), Miguel Ángel Grijalba (director de Producción), Alfonso Eslava (director de Logística), Michael Pfaff (director de Calidad), Kerstin Scholz (directora de Recursos Humanos), Ingo Neubert (director de Finanzas), Sandra Aders (asistente de Dirección General), Paula Cajaraville (Planificación Fábrica), Thomas Gelbke (Planificación de Lanzamientos) y Carlos Jiménez (como parte del equipo internacional que desarrolló uno de los puntos tratados).

La reunión, que contó en total con unas 450 personas, tuvo en el Dr. Andreas Tostmann, miembro del Comité Ejecutivo de la marca Volkswagen responsable de Producción y Logística, al gran protagonista de la jornada, tanto en su apertura como en su cierre. 

En su intervención inicial, el Dr. Tostmann subrayó el buen funcionamiento que está teniendo la estrategia TRANSFORM.TOGETHER y animó al área de Producción y Logística a seguir liderando el desarrollo de la marca Volkswagen: “En 2019 nuestra productividad habrá mejorado en más del 6%. Y por primera vez desde 2013 hemos reducido los costes por vehículo en producción. La plantilla ha hecho un trabajo extraordinario en este tema y les agradezco mucho sus logros”.

“El Dr. Tostmann hizo del liderazgo uno de los puntos clave de su intervención, justo en el momento en el que vivimos tiempos de cambio en las empresas por la digitalización. Los directivos tienen que convertirse en líderes positivos, capaces de contagiar a sus equipos la visión de la empresa y la motivación necesaria para ser protagonistas de ese cambio. Volkswagen Navarra será tan grande como la suma de todos sus trabajadores”
Kerstin Scholz
Directora de Recursos Humanos

Además, el Dr. Tostmann (en la imagen superior) trasladó un mensaje de motivación a los asistentes y enfatizó el papel que está jugando el área de Producción en el avance de la marca:  «Hemos demostrado espíritu de equipo, y con nuestros nuevos modelos logramos inicios de producción fuertes y suaves. Con gran competencia, nuestros colegas contribuyen constantemente a aumentar la eficiencia y la productividad de la producción. En este sentido, nuestra compañía está trabajando para incrementar la productividad en todas las fábricas en un 30% para 2025».

Creatividad para interiorizar las virtudes

Tras las palabras del Dr. Tostmann, todos los asistentes participaron, divididos en grupos, en una actividad en la que se tomaban como base las ocho virtudes que definen a los trabajadores de Producción y Logística de la marca Volkswagen: Enfocados, Orientados al equipo, Ganas de vencer, Consecuentes, Solidarios, Orientados al resultado, Disciplinados y Pragmáticos. 

Con una virtud asignada a cada grupo, cada equipo tuvo la misión de crear un pequeño guion con el que posteriormente rodarían un vídeo en el que debían ser capaces de representar la virtud que les había sido asignada. La actividad se cerró, tras una labor marcada por el trabajo en equipo y el buen ambiente, con la emisión, en las pantallas gigantes habilitadas en el encuentro, de una pequeña muestra de los vídeos que se habían confeccionado, todos ellos con el foco puesto en alguna de las ocho virtudes (Imágenes inferiores del trabajo en equipo y de la edición de los vídeos).

Tiempo para los ‘workshops’

En esta jornada se realizaron también tres workshops diferentes sobre tres aspectos que son claves dentro del área de Producción y Logística de la marca Volkswagen para los próximos años: la productividad, la sostenibilidad con la política ambiental Zero impact factory y la digitalización, todos ellos parte de la estrategia TRANSFORM.TOGETHER.

Dentro del workshop de productividad, los asistentes tuvieron la oportunidad de profundizar, bajo el título #speed (con el que la marca quiere reforzar la necesidad de ser más rápidos y ágiles cada día), en conceptos como el Fit4Finish, para reducir los retrabajos durante todo el proceso de producción y aumentar la calidad; como el Learn to see, para aprender a ver los derroches que puedan estar produciéndose en diferentes ámbitos de la producción, tal y como está definido en el Sistema de Producción; o como el Weltbebauungsplan o Plan de transferencia tecnológica, con el que de forma sistemática se ponen a disposición de otras fábricas ideas que funcionan satisfactoriamente para ser implementadas rápida y rentablemente.

El segundo workshop, por su parte, estuvo dedicado a la nueva estrategia ambiental de la marca, Zero impact factory, con la que se aspira a tener fábricas de producción de C02 neutral, en las que tengan un espacio capital las reducciones de emisiones, las compras de energía verde, las medidas de mejora para la reducción de consumos de agua y energía y, en definitiva, todas aquellas políticas que permitan avanzar hacia centros de producción totalmente respetuosos con el medio ambiente y con los entornos en las que se asientan.

“Productividad, Zero impact factory y digitalización son áreas de trabajo en nuestro presente que garantizan nuestro futuro como fábrica. Desde Volkswagen Navarra llevamos años trabajando en las dos primeras áreas con numerosas iniciativas, y es en la digitalización donde se encuentra nuestro mayor reto, para el que necesitamos la implicación de todo nuestro equipo”
José Arreche
Director de Ingeniería de Planificación

Por último, el tercero de los workshops de la jornada de la P-TW estuvo centrado en la digitalización (paquete de trabajo del campo Estructuras Sostenibles), y permitió poner sobre la mesa la incipiente utilización de bots (programa informático autónomo que es capaz de llevar a cabo tareas concretas e imitar el comportamiento humano, por ejemplo Siri) en determinados procesos susceptibles de ser automatizados y la Plataforma Digital de Aplicaciones (DPP por sus iniciales en inglés, Digital Production Platform), que está desarrollando el grupo para todas sus fábricas y que pretende unificar los software utilizados en las fábricas y poner a su disposición diferentes aplicaciones en forma similar a las aplicaciones de los teléfonos móviles. Esta iniciativa en la nube se está desarrollando en colaboración con Amazon Web Services, y permite acelerar la conectividad y la optimización de las plantas brindando a todas ellas un abanico común de servicios compartidos, como conectividad entre fábrica y dispositivos, gestión de datos y gobernanza e integración con sistemas existentes, entre otras funcionalidades.

Intervenciones y cierre 

En la segunda parte del día, un equipo formado por miembros de todas las fábricas tomó la palabra y comentó la necesidad de seguir desarrollando el liderazgo de la nueva Volkswagen, subrayando para ello cuatro valores que deben tener presentes todos los managers de Producción y Logística: la actitud de líder, la fortaleza del equipo, la confianza entre los miembros del grupo y la responsabilidad. 

Posteriormente, fue el turno de palabra de los dos últimos ponentes del encuentro: Howard Griffiths, director de orquesta, que mostró la importancia del buen liderazgo en cualquier actividad empleando una analogía con la gestión de una orquesta, y Wolfgang Jenewein, profesor universitario, que diseccionó, con numerosos ejemplos, las principales diferencias entre gestionar y liderar, promoviendo la adopción de un liderazgo positivo, con la responsabilidad de cada trabajador como punto central.

El director H. Griffiths.           
El profesor W. Jenewein.