¿Cómo afecta la llegada del tercer modelo a cada taller?

Prensas, Chapistería, Pintura, Motores, Montaje y Revisión Final se preparan para dar la bienvenida al nuevo CUV de la marca Volkswagen, con la vista puesta en el 2º semestre de 2021, en el que arrancará su producción en serie. Así afecta la llegada del nuevo modelo a nuestros talleres de Producción.

Ampliación del tramo 3 del taller de Montaje.
“Todos los talleres implicados están prácticamente preparados, con más o con menos variaciones, para la llegada del nuevo CUV. Sus características y, principalmente, su tamaño -20,5 centímetros más largo que el Volkswagen Polo- hacen que las modificaciones y las integraciones sean necesarias en numerosos espacios de la fábrica”.
Arturo Resano
gerente de Lanzamientos de Volkswagen Navarra.

Prensas: 14 nuevas piezas

Actualmente Volkswagen Navarra estampa 32 piezas del Volkswagen Polo con 22 juegos de troqueles y 31 piezas del Volkswagen T-Cross con 21 juegos de troqueles. A partir de ahora, la llegada del nuevo CUV va a exigir la estampación de 14 nuevas piezas con 9 nuevos juegos de troqueles, nuevas piezas que antes no existían en nuestra fábrica y que son las que el nuevo modelo requiere por encima de las piezas que tiene en común con el Polo.

La estampación de estas 14 nuevas piezas exclusivas para el nuevo CUV trae consigo una nueva reorganización de espacios en el taller de Prensas. Dentro de las nuevas piezas que van a estamparse figuran las siguientes: panel interior y exterior de capó, panel interior y exterior de portón, laterales interiores izquierdo y derecho, laterales exteriores izquierdo y derecho, aletas y pasorruedas posteriores izquierdo y derecho.   De las piezas mencionadas, sólo faltarían por integrar en el taller de prensas los paneles interior y exterior del portón, así como los laterales exteriores derecho e izquierdo.   

Nueva instalación de portón del Polo PA y del CUV en la nave 1 de Chapistería.

Chapistería: 50 nuevos robots

Dentro del taller de Chapistería, Volkswagen Navarra ya tiene organizado dónde y cómo se fabricará el tercer modelo: en Fábrica 1 de Chapistería se construirán el Volkswagen Polo y el nuevo CUV, mientras que en Fábrica 2 de Chapistería se fabricarán el Volkswagen Polo y el Volkswagen T-Cross.

Con estas condiciones, el taller de Chapistería se ha dotado con un nuevo piso posterior en la plataforma (dada la longitud del nuevo modelo) y nuevos largueros posteriores. Además, se han modificado tanto las instalaciones de laterales interiores y de mascarón 1, como las de laterales exteriores y mascarón 2, adaptándolas a la nueva geometría de los laterales y de la plataforma en la parte posterior.

También se han acondicionado las instalaciones del capó y los útiles de la línea finish, al tiempo que se ha creado una nueva instalación exclusiva de portón para el nuevo CUV y para el nuevo Polo PA. Su montaje comenzó en marzo y está ubicada en la misma zona en la que se encontraba la instalación de montaje del refuerzo de la aleta del Volkswagen T-Cross.

En total, la llegada del tercer modelo ha supuesto la instalación de unos 50 nuevos robots en el taller de Chapistería, que se suman a los 861 ya existentes.

Pintura: Adaptación de 4 instalaciones

El nuevo modelo de Volkswagen Navarra, que estará disponible con el techo de distinto color que el resto del coche, va a poder fabricarse en ambas naves de Pintura, en la 2A y en la 2B. Para posibilitar su paso por el taller de Pintura, se han adaptado y reprogramado las siguientes instalaciones:

  • Aplicación de PVC en bajos, dadas las dimensiones del piso del nuevo modelo.
  • Aplicación de masilla en capó y portón.
  • Aplicación de lacas, ya que el nuevo CUV aportará una nueva silueta, dos nuevos colores específicos de comunicación y dos nuevos colores comunes para los tres modelos de Volkswagen Navarra.
  • Aplicación de cera, por el cambio de las geometrías del piso del coche.

Motores, Montaje y Revisión Final: 2 tactos más, hasta 241

Montaje es el taller en el que se han realizado mayores modificaciones para acoger la fabricación del nuevo CUV. Debido a la longitud superior del coche respecto al Polo, ha sido necesario ampliar también la longitud de los tactos en los tramos 1, 2 y 4, con la consiguiente disminución en el número de tactos en los tramos citados. Durante las vacaciones de Navidad se ejecutarán cambios en las altimetrías del tramo 1, integrándose en el mismo todas las actividades procedentes de la línea de homogeneización.

Esta disminución en el número de tactos se ha visto compensada con una ampliación del tramo 3A, que tiene 16 tactos más, pasando de 26 tactos a 42. En total, el número de tactos en el taller de montaje se ha incrementado desde los 239 existentes a los 241 actuales. Con la integración de las actividades de la línea de homogeneización, se espera que quede completada la organización del taller, de cara a la fabricación del tercer modelo después de las vacaciones de Navidad.

En cuanto a los propios tramos, ya se han efectuado modificaciones en las instalaciones de lunas, de ruedas, frontal. El Fahrwerk se ha reprogramado debido a la integración del nuevo puente posterior y del tubo de escape. Además, hay nuevos útiles de montaje y se ha integrado ya la nueva posición del número de bastidor en el refuerzo de la aleta del nuevo CUV. Por último, en Revisión Final se está realizando la reprogramación de las máquinas de ajustes de los faros.

En definitiva, “los trabajos para integrar el tercer modelo en nuestros talleres de Producción se han realizado prácticamente en su totalidad de forma satisfactoria, lo que ha posibilitado el comienzo de la fabricación de las preseries del nuevo modelo, sin problemas relevantes, desde el mes de agosto. Para los meses venideros tenemos un gran reto por delante, ya que antes del lanzamiento del nuevo CUV debemos terminar de ajustar las instalaciones para realizar una introducción exitosa del vehículo en el mercado”, subraya Resano.

Accede al vídeo haciendo clic en la imagen y observa el teaser publicado por los canales oficiales de Volkswagen sobre el nuevo CUV, que llevará el nombre de Volkswagen Nivus en el mercado sudamericano y que todavía no tiene nombre oficial para el mercado europeo.