Repensar para reutilizar, reutilizar para mejorar

“Volver a utilizar algo, bien con la función que desempeñaba anteriormente o con otros fines”. Así define “reutilizar” la Real Academia, un término que conocen bien en Área Técnica de Producto y con el que se ha podido mejorar el proceso con el que se embalan y envían carrocerías y elementos móviles.

Ana Moreno, responsable de Medio Ambiente, y Javier Leoz, de Área Técnica de Producto, junto a los palés reservados para enviar carrocerías a Motorsport.

Este cambio en la manera de hacer las cosas tiene su origen en el verano de 2019, cuando el trabajador de Área Técnica de Producto Javier Leoz introdujo dos nuevas ideas en el sistema de sugerencias de Volkswagen Navarra. La primera, con el título “Soporte transporte carrocerías VW270-VW216”, y la segunda, con el enunciado “Reutilizar cajas de cartón para enviar EE.MM. al exterior”.

“Ambas sugerencias comparten objetivos: mejoran los procesos de carga del material que vamos a enviar, permiten dar una segunda vida a elementos de embalaje que tenemos en la fábrica y que han llegado a nuestras instalaciones protegiendo otras piezas y eliminan los gastos que veníamos haciendo para el embalaje de las carrocerías y los elementos móviles que tenemos que enviar fuera de Volkswagen Navarra”, detalla Leoz.

Envíos de carrocerías y elementos móviles

Cada año, Área Técnica de Producto realiza, para su análisis posterior en destino, diversos envíos de carrocerías y elementos móviles fabricados en Volkswagen Navarra a otros espacios de trabajo de la marca Volkswagen, como pueden ser la central en Wolfsburg o Volkswagen Motorsport. “En 2017, 2018 y 2019, enviamos fuera de la fábrica un total de 393 elementos móviles. En cuanto a carrocerías, cada año damos salida a unas 50, aunque en años de lanzamiento podemos llegar a enviar unas 100”, explica Leoz.

En este sentido, el embalaje necesario para realizar los envíos presenta algunas peculiaridades. Tal y como relata nuestro compañero, “las carrocerías solíamos enviarlas aprovechando europalés que entraban en la fábrica, pero debido a sus reducidas dimensiones daban problemas. Por un lado, los tucker que van debajo de las carrocerías quedaban aplastados con el peso de la carrocería sobre el palé y, por otro lado, la carga de la carrocería en la carretilla ofrecía poca estabilidad”.

Por su parte, “para enviar los elementos móviles —puertas, capós y portones— teníamos que pedir embalajes a medida a empresas externas. Requerían bastante precisión en cuanto a medidas, dado que cada envío contenía un número diferente de elementos móviles y dependía de si las piezas llevaban o no guarnecido. Además, el coste de los embalajes solía ser alto. Sin ir más lejos, en el año 2018 tuvimos que destinar 18.100 euros a los embalajes de los elementos móviles que enviamos fuera de la fábrica”.

Solución para el envío de carrocerías

“Buscando diferentes medios para el embalaje de carrocerías —indica Leoz—, me di cuenta de que las cajas de cambio que montamos en nuestros coches llegan desde Argentina en unas cajas grandes de madera (fotografía 1). Desmontando esas cajas de madera, caímos en la cuenta de que tenían, en su parte de abajo, unos palés de madera de las dimensiones, aproximadamente, de las carrocerías que enviamos (fotografía 2)”. 

Estos palés, debido a su tamaño, tal y como reconoce nuestro compañero de Área Técnica de Producto, “ofrecen más estabilidad en el proceso de carga, evitan que se doblen los tucker del piso de la carrocería, ya que ésta puede asentarse sobre sus perfiles longitudinales, y nos permiten eliminar un gasto extra en la adquisición de soportes de madera, de unos 170 euros por unidad, según ofertas recibidas. Ahora nos encargamos nosotros de desmontar las cajas, sacar los palés, apilarlos (fotografía 3) y guardarlos en el Centro de Consolidación para utilizarlos en los envíos de carrocerías (fotografía 4)”.

Fotografía 1
Fotografía 2
Fotografía 3
Fotografía 4

Solución para el envío de elementos móviles

En cuanto a los embalajes necesarios para realizar los envíos de elementos móviles, Leoz explica que la “reutilización” también juega un papel esencial: “En la nave 5 están todas las cajas de cartón grandes que vienen de fuera de la fábrica (fotografía 5), están provistas de palé de madera en su parte inferior, y suelen ser destruidas a diario. Pensé que podría ser una buena opción medir las dimensiones de estas cajas y de los elementos móviles del Polo y del T-Cross y repensar el tema. Así comprobé que había cajas amplias que se podrían utilizar, por sus medidas, para los envíos de los elementos móviles (fotografía 6). De hecho, en el próximo envío que hagamos, vamos a emplear estas cajas. Reutilizar es una vía sobresaliente para encontrar nuevas soluciones de embalaje”.

Fotografía 5
Fotografía 6
Compromiso e implicación

Ana Moreno, responsable de Medio Ambiente de Volkswagen Navarra, resalta el valor de las iniciativas desarrolladas, como en este caso, por los propios empleados: “Son precisamente las personas que realizan un trabajo en un lugar determinado las que mejor pueden detectar los potenciales de mejora. En este sentido, es fundamental su sensibilidad y creatividad para descubrir cómo podemos reducir nuestra huella ambiental. Debemos tener en cuenta, por ejemplo, que sólo en 2019 la cantidad de residuos de madera generados en la fábrica alcanzó un peso total de 694 toneladas”.