Jesús Vergara
“Existen casos de bullying en la práctica totalidad de los colegios”

Junto a su mujer, María Martínez, forman parte de la ong PICA Navarra, asociación benéfica de motoristas cuyo objetivo es la defensa y acompañamiento del menor ante cualquier tipo de abuso, centrada especialmente en los casos de acoso escolar o bullying.

Jesús Vergara y María Martínez, miembros de PICA Navarra.

Respeto, educación y honestidad son sus máximas. También son los valores que tratan de fomentar en los niños que participan en las iniciativas que organizan. Jesús Vergara lleva cinco años trabajando junto a su mujer, María Martínez, y a otras 19 personas como miembros de la asociación PICA Navarra para la protección y defensa del menor. No en vano, su denominación oficial es Asociación Motorista para la Protección de la Infancia Contra el Abuso (P.I.C.A.). De ahí que bullying, acoso y abusos sexuales sean las principales agresiones de las que protegen al menor.

D.N.I.
Nombre:

Jesús Vergara Montoya.

Fecha y lugar de nacimiento:

el 12 de marzo de 1968 en Pamplona.

En Volkswagen Navarra desde:

28 mayo 1989 (32 años).

Puesto de trabajo:

Oficial 1º pulidor en Pintura.

Y lo hacen desde su condición de moteros, con sus vehículos de gran cilindrada, ataviados de cuero y con un llamativo logo en la espalda de su cazadora: una calavera cubierta con alas de ángel portando un candil. Todo un emblema que simboliza ‘la muerte al acoso’ representada en la calavera, las alas por la protección que ofrecen y la figura de centinela con el candil significa su permanente vigilancia. Porque, con frecuencia, hasta ellos acuden familias destrozadas con menores que han sufrido principalmente acoso escolar.

La implicación tanto de Jesús como de María en PICA es total, de manera que dedican todos sus ratos libres a la ayuda y al entretenimiento de los menores en un clima de confianza. Para ello, todos los meses organizan eventos que comparten con otros niños. Lo hacen desde el impulso de dichos valores: “Incidimos en el respeto, la educación y en saber adaptarse a las normas de donde estas viviendo”. En su apoyo a los menores que sufren, la complicidad de Jesús y María es tan estrecha que contestan a esta entrevista al alimón.

¿Cómo está nuestra infancia respecto a los valores que defendéis?

En la sociedad actual parece que estos valores se están dejando de lado. Pero para nosotros son fundamentales, son nuestras máximas, especialmente el respeto, la transmisión de este valor a los niños es básica.

¿Existen cifras de la incidencia del bullying en nuestros centros escolares?

Según la Asociación Bullying Sin Fronteras hasta 24 millones de niños y jóvenes sufren acoso escolar cada año en la Unión Europea. España es el cuarto país en incidencia. Una miembro de nuestra asociación, Lucía, fue víctima de bullying y ha escrito dos libros sobre el tema. En ellos denuncia la invisibilidad de este acoso, ya que solo un 4% de los casos son reportados a la autoridad educativa. En PICA sabemos que los niños son más vulnerables en el recreo. Por eso, entre nuestras actuaciones están las labores de vigilancia cerca del patio del colegio sin que los niños lo sepan. Sin llamar la atención, para comprobar que se cumplen las normativas de Educación en los centros.

Jesús ¿qué te empujó a unirte a PICA Navarra?, ¿Cuál fue tu aliciente?

Hacía un año —de eso hace ya seis— que nos habíamos comprado la moto. Un día, dándole vueltas en casa, viendo que ya teníamos a los hijos mayores, decidimos que queríamos hacer algo por los demás. Y qué mejor que ayudar a los más pequeños, que son los más indefensos e inocentes. Así que María y yo decidimos entrar en la asociación y nos hicimos miembros de MOCAI, que es la asociación inicial que posteriormente se convirtió en PICA Navarra.

¿Cuál es exactamente la misión de vuestra asociación?

Somos una asociación benéfica, sin ánimo de lucro, reconocida como Ong (aunque apenas nos conceden subvenciones), cuyo principal objetivo es la ayuda y el acompañamiento de menores víctimas de abusos, tanto físicos, psicológicos, como sexuales.

En la práctica, ¿en qué labores se traduce?

PICA ofrece asistencia legal y psicológica gratuita. Dirigimos nuestra asistencia a niños de entre 5 y 17 años. Mantenemos un servicio telefónico de ayuda durante las 24 horas, siete días a la semana, para asistir a víctimas infantiles de cualquier tipo de abuso y a sus familias. Ahora mismo tenemos a nuestro cargo 6 menores y dos casos en el juzgado. En concreto son casos de bullying. Además, en nuestro día a día, los miembros de la asociación organizamos una vez al mes eventos infantiles de ocio para los menores, no solo víctimas, sino para todos aquellos que se quieran unir. El objetivo es que vivan experiencias positivas, juegos, excursiones, y puedan relacionarse en un entorno seguro.

¿Debéis cumplir algún requisito concreto para poder ser miembros de derecho de PICA Navarra?

Para ser miembro de PICA, tanto de aquí como de otros lugares -también estamos en Aragón, Galicia, Cataluña-, es necesario tener certificado de penales y de delitos sexuales limpios. Los miembros recibimos cursos de formación para poder desarrollar nuestra labor de protección y defensa de los menores. Además, nos formamos también en un protocolo de actuación, implantado por una psicóloga especializada, para poder tratar adecuadamente al menor que es víctima. Como asociación colaboramos también con la Guardia Civil y con la Policía. En Aragón han reconocido la labor de PICA con el segundo Premio Solidario de Ibercaja.

Supongo que un ejemplo de los casos que llegan a PICA comienza con la llamada o visita de unos padres desesperados por la situación de su hijo en el colegio, si de lo que hablamos es de un caso de bullying.

Ante una solicitud de ayuda de unos padres, PICA cuenta con dos personas denominadas ‘protectores o protectoras’. María y otra compañera desempeñan esta función. Una vez escuchados los padres, las protectoras les solicitan la documentación que puedan aportar relativa a las agresiones que haya podido sufrir el niño. Se trata de poder documentar que la lesión o agresión ha sido en el entorno escolar. Por eso, ante una situación de este tipo, lo primero que deben hacer los padres es llevar a los niños al pediatra y,, si ha habido actuación de psicólogo, también necesitamos que nos aporten el informe psicológico. Por supuesto, preservamos totalmente la confidencialidad.

En los casos en los que no ha habido actuación de un psicólogo, pero es necesaria, ¿qué medidas toma PICA?

Con nosotros colaboran psicólogos y abogados. En ese caso, concertamos una cita con nuestra psicóloga, la primera es gratuita y las siguientes, dependiendo de la situación económica de esas familias, se les puede ayudar también. Nuestra obligación como protectoras es hacer el acompañamiento de la familia con la psicóloga, estableciendo esa visita urgentemente. Después, la psicóloga nos comunica la situación que observa en el niño. Ella es quien valora si existe o no bullying u otro tipo de abuso.  

Pongamos que la psicóloga determina que ese niño es víctima de bullying, ¿cuál es entonces el papel de los miembros de PICA?

Depende de la situación. Hemos llegado a acompañar a las familias a hablar con las direcciones de sus centros escolares. En alguna ocasión, en el colegio al que vamos han llegado a llamar a la policía para que nos echaran. También hacemos actuaciones de control en los recreos desde la calle. En muchas ocasiones hemos comprobado que no se cumplen los mínimos de profesorado que deben supervisar a los alumnos en el recreo, que es el espacio de tiempo en el que más casos de acoso ocurren.

¿Os está permitido hacer ese tipo de vigilancia?

Para poder hacer vigilancia, podemos estar a metro y medio de la valla del colegio y con permiso de los padres del niño acosado. Hemos llegado a ver patios en los que por su tamaño debiera haber 9 profesores, y hay solo tres. Con tan poco personal no pueden controlar bien el recreo.

En la sede de PICA Navarra, de izda. a dcha. los miembros de la asociación Txato Ramos, Jesús Vergara, Alfredo Belarra (presidente) y Francisco García. Delante, sentadas en el banco: María Martínez e Izaro Belarra.

Ante las situaciones de bullying que denuncian los padres acompañados de PICA, ¿qué medidas toman los centros escolares?

La mayor parte de las ocasiones niegan la existencia de bullying. No quieren reconocer que este tipo de casos ocurren en su centro. Cuando lo cierto es que está probado que en la práctica totalidad de los colegios se producen casos de acoso escolar. Pero es que además existen unos protocolos preventivos que todos los colegios deberían cumplir. El Gobierno de Navarra contempla un protocolo de actuación temprana para los casos de bullying, pero sabemos que muchos centros escolares no lo están aplicando. Todavía estamos esperando a que formen a los profesores en este ámbito, pero ellos alegan que no tienen tiempo, que no hay suficiente plantilla en los centros.

Además, de la asistencia psicológica, también ofrecéis asistencia jurídica. ¿Llegan tan lejos los casos de bullying?

Sí. Tenemos también un servicio de abogados para las situaciones en las que no se reconoce el acoso y el bullying persiste. Actualmente tenemos dos procesos judiciales abiertos.

¿Cómo se resuelve un caso de bullying? ¿Cuándo se da de alta a un menor que ha sido víctima de bullying?

Los niños que han sufrido bullying tiene una herida, una cicatriz, para siempre. Es un daño muy profundo, que muchas veces no se exterioriza. Y es ahí donde trabajamos. Por eso siempre mantenemos un contacto con esas familias. Siempre. Nos preocupamos de que ese niño se sienta cada vez mejor.

Vuestra protección al menor está también relacionada con su ocio, con fomentar su alegría, su diversión y una relación sana con otros niños en un entorno seguro ¿Qué acciones desarrolláis en este sentido?

Todos los meses organizamos en nuestra sede de Arre un evento para los niños. Ahora en Navidad hacemos la fiesta de la cabalgata, el día 5, y antes, la recogida de cartas por los carteros reales. Tenemos unos trajes preciosos. Hacemos cabalgatas en Arre y en Burlada y llevamos juguetes a casas de niños, a pesar de que con la pandemia hemos tenido que dejar algunas de nuestras acciones. Ahora tengo muchas ganas de disfrazarme de Papa Noel. Todos nuestros ratos libres nos dedicamos a preparar los eventos y a atender a familias y a niños víctimas de abusos. En febrero queremos hacer algo relacionado con el espacio, con telescopios para que los niños puedan observar el firmamento.

¿De dónde proceden los fondos para financiar todas estas actuaciones?

De nuestras cuotas de socios, de algunos conciertos que hacemos en los que toda la recaudación va para estos fines. También de aportaciones particulares, de algunas empresas, y de muy pocas y pequeñas subvenciones como la del Ayuntamiento de Arre. Los pocos fondos que obtenemos son para materiales para los niños.

PICA, moteros en defensa del menor

La asociación de motoristas para la Protección de la Infancia Contra el Abuso (P.I.C.A.) tiene su origen en una organización estadounidense denominada B.A.C.A.. Su nombre viene del inglés: Bikers Against Child Abuse (Moteros contra el abuso infantil), una organización de motoristas sin ánimo de lucro que surgió en Estados Unidos y que también funciona en Francia, Italia, Alemania, Holanda, Canadá y Australia. “Con sus motos y sus trajes de cuero, su principal objetivo es acompañar al colegio a los niños que sufrían bullying, empoderándolos para que los niños que ejercían el acoso viesen que sus víctimas tenían amigos importantes que les protegían y que daban más miedo que ellos. Pero en BACA no estaban dotados de apoyos de psicólogos y abogados como nosotros”.

PICA Navarra surgió, a su vez, de una asociación anterior denominada MOCAI (Motoristas Contra el Abuso Infantil), una organización que nació con la intención de ofrecer un ambiente más seguro a los niños víctimas de acoso. PICA atiende telefónicamente durante las 24 horas, siete días por semana en el teléfono 667 891 987, en el siguiente correo electrónico: picanavarra@gmail.com o a través de su web: asociacionpicanavarra.org. Si deseas colaborar con la asociación, puedes ponerte en contacto por los mismos medios.