Susanne Dellit
“El T-Cross es un coche muy bonito y va a tener éxito con los clientes”

Susanne Dellit, junto a varios motores del Volkswagen Polo.

¿Qué valoración realiza de su estancia en Volkswagen Navarra?
—Muy positiva. He aprendido mucho sobre el funcionamiento de una fábrica de automóviles y, especialmente, sobre la preparación y la realización de un lanzamiento. Con el equipo de Recursos Humanos y con buenos acuerdos con la parte social hemos logrado completar muchos desafíos con éxito. Fuera del terreno profesional me ha gustado mucho la experiencia de vivir en Pamplona y Navarra, una tierra preciosa y diversa y con tan buena gente.   

Tras su paso por la fábrica, ¿qué valoración hace de la plantilla de Volkswagen Navarra? ¿Qué aspectos pueden reforzarse de cara al futuro?
—Es una plantilla que trabaja con el foco puesto sobre la calidad y la productividad de los coches. De vez en cuando, en algunas ocasiones, es un poco crítica, pero siempre cumpliendo los retos. 

Desde el 1 de enero de 2013 hasta el 31 de diciembre de 2017 estuvo vigente el VIII Convenio Colectivo de Volkswagen Navarra. ¿Qué opinión tiene de su puesta en práctica y de los resultados obtenidos bajo su aplicación?
—El gran desafío todos los años era la financiación de las bajas incentivadas. Siempre fue muy difícil conseguir el dinero necesario en la central. En otro orden de temas hemos logrado tener un buen acuerdo sobre el lanzamiento del nuevo Polo, con muchos calendarios diferentes para nuestra gente. 

En 2016 se firmó el Acuerdo del Segundo Modelo, ¿cuál ha sido su importancia en el desarrollo de la fábrica?
—De cara a tener el segundo coche en Pamplona fue muy importante, porque la parte social y nosotros pudimos mostrar en la central, en Alemania, que la plantilla estaba dispuesta a hacer un esfuerzo para asegurar el futuro de la fábrica a medio y largo plazo. 

Después de completar varios meses de negociaciones con la parte social en 2018, ¿qué aspectos considera que tienen que ser claves en el futuro Convenio Colectivo de la empresa?
—En la negociación siempre es muy importante tener un buen balance entre la competitividad y el mantenimiento de la plantilla a largo plazo. El resultado final siempre tiene que ser un buen acuerdo para las dos partes. Desde mi punto de vista tenemos que mejorar en los indicadores de absentismo. Ya hemos implementado nuevos procesos y es muy importante seguir en esta línea, sabiendo que los resultados de estos cambios se notan a medio y largo plazo. 

Con la buena acogida que ha tenido el nuevo Volkswagen Polo y el próximo lanzamiento del Volkswagen T-Cross, ¿cómo cree que va a evolucionar la fábrica en los próximos años?
—El Volkswagen T-Cross es un coche muy bonito y va a tener éxito con los clientes. Aquí en Alemania ya tiene buena prensa. Seguramente va a contribuir a llenar la fábrica con suficientes volúmenes de producción, y podría ser la garantía para la sostenibilidad de la fábrica de Pamplona.  

¿Cuáles cree que son las claves para que Volkswagen Navarra siga ganando competitividad en los próximos años y siga siendo valorada desde Alemania como una fábrica de referencia?
—Como he dicho, trabajar en aspectos como la productividad, la calidad y la fiabilidad en la entrega de los coches, como se ha hecho en los últimos años. También asegurar el lanzamiento del T-Cross igual que el del VW270. Y por supuesto, mejorar en los indicadores del absentismo y en los costes, como se ha empezado ya. Sobre estos dos últimos temas, en los centros de Alemania tenemos la misma presión.  

¿Una frase final para todos los compañeros de Volkswagen Navarra?
—Les deseo todo lo mejor en lo profesional y lo personal, y que alcancen un exitoso lanzamiento del T-Cross y un buen Convenio Colectivo. 

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