Buscando la perfección
Durante las últimas semanas y hasta segundos antes de arrancar la presentación, cinco integrantes del equipo de Coches Especiales de Volkswagen Navarra, con Joaquín Montané a la cabeza, cuidaron y prepararon cada detalle de los cinco T-Cross que viajaron a Ámsterdam
- enviar por correo
- imprimir
-
De izquierda a derecha, Fidel Bustillo, Borja Celaya, Chema Pérez (agachado), Joaquín Montané y Fernando Valencia, junto al T-Cross de color Energetic Orange que se presentó en Ámsterdam.
- enviar por correo
- imprimir
-
No son superhéroes. Ni aspiran a serlo. Sin embargo, todos ellos esconden habilidades que hablan de una capacidad casi sobrehumana, para ver lo inapreciable, para escuchar lo inaudible o para ajustar lo inmejorable. Joaquín Montané, Borja Celaya, Fernando Valencia, Fidel Bustillo y Chema Pérez forman parte del equipo de Coches Especiales de Volkswagen Navarra, el grupo que tiene la responsabilidad de llevar hasta el extremo el cuidado de todos los detalles y de explorar, en cada coche, todos los caminos que conducen a la perfección. “Los cinco T-Cross de la presentación los hemos preparado a conciencia. Gracias al trabajo realizado por los compañeros del resto de talleres, recibimos los coches en muy buenas condiciones. Nosotros hemos ido modificando, casi sobre la marcha, algunos aspectos, como asientos, lunas, llantas…”, señala Montané, que remarca que, respecto al Polo, las diferencias más notables desde el punto de vista del acabado “son las molduras de puertas y los pasorruedas, que dan el toque SUV al T-Cross”.
Para Borja Celaya, especialista en la puesta a punto de la parte eléctrica de los coches, la presentación de Ámsterdam supuso una gran oportunidad para trabajar bajo presión: “Las últimas horas antes del inicio estuve pendiente de que toda la parte eléctrica de los cinco T-Cross funcionara correctamente, el cuadro digital, los mandos del volante, las luces… Son momentos de tensión, pero finalmente las cosas pudieron salir como estaba previsto”.
Fernando Valencia, por su parte, se dedica al guarnecido y a los interiores del coche, ajustando y retocando, con especial cuidado, todas las piezas del vehículo. “Sólo llevo seis meses en el equipo de Coches Especiales y haber podido vivir esta experiencia profesional es otro mundo, es realmente interesante. Trabajas permanentemente contra el tiempo, por ejemplo, ajustando el día anterior a la presentación casi todos los asientos de los coches”, explica.
Otro de los integrantes de la expedición fue Fidel Bustillo. Es pintor y su principal objetivo es que la pintura de cada uno de los coches esté en perfecto estado de revista, sin ningún tipo de raya y convenientemente abrillantada: “A veces, cuando los coches que preparamos viajan, las propias fundas que los envuelven pueden ocasionar pequeñas rayas sobre la pintura. Por eso, viajamos con nuestras propias pulidoras, para que, una vez en destino, podamos dejar cada coche bien preparado”.
Para Chema Pérez, especialista en Chapistería y con medio año de experiencia dentro del equipo de Coches Especiales, “una presentación de este tipo supone trabajar al milímetro, en las holguras entre puertas, en la colocación de una aleta… Y por supuesto, que no haya ningún tipo de imperfección, por mínima que sea, en la chapa”. Tras la puesta de largo de los cinco Volkswagen T-Cross, el equipo de Coches Especiales seguirá buscando la perfección en nuevas citas. “De momento —concreta Montané— ya estamos preparando más coches que irán a diferentes eventos en varios países, y en el horizonte tenemos el Salón de Ginebra, donde en marzo expondremos el T-Cross y el Polo”.