Los grandes aliados en nuestro programa medioambiental

Por la importancia de su labor, los proveedores son, tras nuestros empleados, el principal grupo de interés de Volkswagen Navarra dentro del ámbito medioambiental.

Volkswagen Navarra es consciente del papel clave que desempeñan sus proveedores en la tarea conjunta de convertir nuestra fábrica en una empresa que no sólo cumple con los baremos más exigentes de la normativa medioambiental, sino que ha interiorizado como parte de su ADN ese respeto al medio ambiente. Por ello, para nosotros es esencial mantener un diálogo abierto y continuo con todos nuestros proveedores, pero más especialmente con aquellos que trabajan dentro de nuestras propias instalaciones. 

Estos proveedores realizan en algunos casos tareas ambientales especialmente relevantes: logística interna de residuos, tratamiento de vertidos, gestión de instalaciones o procesos con altas repercusiones ambientales, medición de emisiones y ruidos al exterior.

Las exigencias para ellos por parte de Volkswagen son, por tanto, máximas, y su colaboración imprescindible para reducir nuestro impacto ambiental y seguir mejorando conforme a nuestros objetivos de alcanzar un ahorro del 45% en los cinco indicadores ambientales para 2025.

Suele decirse de los proveedores que conocen como nadie las carencias y fortalezas de sus clientes y que su visión aporta el valor que otorga ver las cosas desde dentro y desde fuera a la vez. Conscientes de esto, en Volkswagen Navarra nos involucramos y alineamos objetivos con nuestros proveedores, valoramos sus aportaciones e intentamos concretarlas en realidades ambientales que nos hagan crecer juntos.

Logística: Bergé

Bergé y Volkswagen Navarra comparten este objetivo: residuos cero. Es decir, que no haya nada que llevar al vertedero, que todo se revalorice. Bergé se ocupa de la logística de los residuos valorables en la fábrica. Los recoge de todos los talleres y los separa correctamente. No los compra, los gestiona. Cuanto mejor identificados y clasificados estén, menor coste logístico y más valor económico suponen para la fábrica (los férricos se valorizan muy bien). Ha creado una sistemática de registro de las incidencias: las fotografía, las documenta, habla con los responsables, educa y busca soluciones que mejoran la dinámica. Su ‘campaña’, que respalda Volkswagen Navarra con su labor de seguimiento, es proactiva: “Si no es suficiente con identificar un contenedor con el cartel de ‘chatarra’, añadimos una foto que ilustre qué es”.

El responsable de Bergé, José Miguel Pérez, y nuestro coordinador Think Blue, Ricardo Osés, en el almacén de residuos recuperables.

Medio ambiente: ICP Global

ICP Global es un Organismo de Control Autorizado (OCA), acreditado por la Administración, que verifica que Volkswagen Navarra cumple con los requisitos de seguridad ambiental que dicta la normativa. Ofrece un servicio de control integral: mide los parámetros de la fábrica relativos a emisiones a la atmósfera  (gases de combustión, compuestos orgánicos volátiles y partículas), ruido y vertidos de la fábrica, y los constata en un informe que pasa, para que lo certifique, al Gobierno de Navarra. ICP está presente al inicio de una instalación nueva, cuando está al cien por cien, y luego con la frecuencia que fije el Gobierno foral según su actividad. 

El PMO de la estrategia Think Blue. Factory., David Domínguez, y el responsable de Medio Ambiente de ICP Global en Navarra, Ariel Tejería, junto a una de las chimeneas de Pintura.

Pintura: ISN

ISN lleva a cabo la limpieza técnica e higiénica de las instalaciones de Pintura. Por un lado, realiza la limpieza entre semana, que efectúa en las paradas de las cabinas, en el descanso y en los tres turnos, proceso que ha optimizado hasta dejar las 8 horas de trabajo en 4, con lo que ha conseguido un gasto energético, de luz y aireaciones mucho menor. Dando formación a los trabajadores, ha logrado reducir el consumo de disolvente en unos 400/500 litros, cifra que aspira a seguir disminuyendo y de la cual todavía recupera algún litro. Además, está separando los residuos de las cabinas —el textil, barniz, el plástico contaminado…—, que antes iban en bloque a un contenedor y, desde que desagua las cisternas, una limpieza técnica de fin de semana que ejecuta dos veces al año, ha conseguido compactar más los lodos y reducir los residuos en un 80%.

Eduardo Recalde, experto en Medio Ambiente y Coordinador de Energía de Pintura, junto al representante de ISN, en las cabinas de la nave N2.

Pintura: Ledr

Volkswagen Navarra subcontrata a firmas externas la gestión de la nave de Tratamientos Superficiales y Cataforesis, las masillas y sala de mezclas, y la sala del ESCA, y Ledr se ocupa de gestionar la conducción de esos procesos de Pintura. Ledr cree en la mejora del proceso como herramienta para mejorar el medio ambiente y sus ideas han supuesto una notable reducción del consumo energético y la emisión de COVs. En la nave de Tratamientos Superficiales y Cataforesis sugirió que el filtro prensa funcionara 8 horas en vez de 24; recomendó fregar la instalación con agua caliente y desengrasante en lugar de con disolvente; planteó reducir la velocidad de removido de las bombas de KTL el fin de semana y ajustar los tiempos del momento de la arrancada; aconsejó limpiar el filtro de las masillas de la sala de PVC con agua y controlar el consumo de gastos de disolventes en la sala de mezclas. 

Nuestro coordinador Think Blue. Factory. de Pintura, Antonio Mendía, junto al responsable de LDER en la fábrica, Iván Ilundáin, en las cabinas de la nave N2.

Mantenimiento e instalaciones: Ecotol

Ecotol lleva a cabo la gestión integral, la conducción y el asesoramiento técnico de algunas instalaciones de Volkswagen, tareas entre las que sobresale, por su impacto ambiental, la coordinación de la depuradora, pero que incluyen la producción de aire comprimido y de agua desmineralizada, así como la coordinación de la central térmica y de las torres de refrigeración. Este año Ecotol ha marcado dos objetivos: la inhibición de la alternancia automática de los filtros finales en la depuradora, que supone un importante ahorro de agua, y la conversión de la botonera de la zona de iluminación de trabajo de la depuradora en un proceso manual, que ha permitido su correcto funcionamiento gastando el mínimo de energía, mejoras a lo que se suma la reducción del fango que sale de los filtros prensa. Nuestra depuradora es de las más modernas del Consorcio, lo que da más valor a estos logros.

Manuel Argüelles, responsable de Mantenimiento de Instalaciones y Coordinador Think Blue. Factory para Mantenimiento e Infraestructuras, junto a representantes de Ecotol.

Mantenimiento e instalaciones: Servitria

Servitria se ocupa del mantenimiento de los equipos refrigerantes de la fábrica, las redes y la climatización. Aunque los gases refrigerantes dañan la atmósfera pero no a las personas, su nivel de impacto ambiental obliga a tratarlos con sumo cuidado. Por eso Servitria realiza revisiones en todos nuestros equipos de climatización, para comprobar que no haya fugas y detenerlas si las hay, también porque su correcto funcionamiento repercute en un menor gasto energético. Estas revisiones, unidas al amplio campo de acción de su contrato (redes de fluidos, agua solventada, redes de aire comprimido…, con un menor impacto ambiental pero muy importantes para la producción), requieren su presencia permanente en fábrica. El objetivo de futuro Servitria y Volkswagen Navarra es instalar equipos refrigerantes con gases cada vez más ecológicos.  

Eduardo González, de Servitria, junto a nuestro coordinador Think Blue. Factory. de Mantenimiento e Instalaciones, Manuel Argüelles, revisando instalaciones en la nave de Pintura.
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