Una anfitriona de altura para la presentación dinámica del T-Cross

Los grupos de periodistas pudieron visitar, durante su estancia en la fábrica, tres de los talleres de Volkswagen Navarra: Chapistería, Pintura y Montaje.

Imagen del salón de actos de Volkswagen Navarra, momentos antes de comenzar la rueda de prensa.

La cita desarrollada los días 21 y 22 de mayo en Volkswagen Navarra no sólo permitió a los 60 representantes de los medios de comunicación situarse al volante del T-Cross y examinar las prestaciones de nuestro nuevo SUV. La presentación dinámica nacional también fue un escaparate de excepción para nuestra fábrica, que durante dos horas pudo ser visitada -en cada una de las dos jornadas- por el nutrido grupo de periodistas. Chapistería, Pintura y Montaje fueron los talleres elegidos para el recorrido. 

Antes de la visita, los periodistas tuvieron la oportunidad de asistir, en nuestro salón de actos, a una rueda de prensa con cuatro protagonistas: Eva Vicente, directora de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Group España Distribución, quien dio la bienvenida a los asistentes y adelantó la importancia del T-Cross en la estrategia SUV de la marca; Jesús Zorrilla, gerente de Comunicación y Relaciones Externas de Volkswagen Navarra, quien realizó un recorrido por la historia de la fábrica y desgranó las principales magnitudes de nuestra planta; Laura Ros, directora general de Volkswagen España, que subrayó “el lujo que supone para Volkswagen España tener en nuestro país una planta como Volkswagen Navarra” y recordó el “creciente mercado de los SUV”; y Kathrin Schmidbauer, project manager del Volkswagen T-Cross, que detalló las características técnicas del nuevo SUV y su oferta comercial apoyándose en sus cuatro factores de éxito: I´m practical, I´m cool, I´m intuitive y I´m safe. 

De izquierda a derecha, durante la rueda de prensa, Jesús Zorrilla, Eva Vicente, Laura Ros y Kathrin Schmidbauer.

Tres talleres abiertos para los periodistas

Tras el turno de preguntas y respuestas de los periodistas, en el que también intervino Miguel Ángel Grijalba, director de Producción, los representantes de los medios de comunicación, equipados con auriculares para seguir las explicaciones en cada taller, comenzaron la visita. La primera parada fue en Chapistería, en la nave 1C. Allí, su anfitrión fue Juan Fernández, gerente de Chapistería, y al paso de sus explicaciones los periodistas pudieron conocer la plataforma MQBA0, sobre la que se fabrican el Polo y el T-Cross, así como aspectos que definen la seguridad y la resistencia de la carrocería del nuevo T-Cross, como los aceros de alta resistencia y los puntos de soldadura. “En Chapistería el grado de automatización es del 90%, con unos 860 robots”, concretó Fernández.

Juan Fernández, con el micrófono, en el taller de Chapistería. 

Posteriormente, los representantes de los medios recorrieron el taller de Pintura de Volkswagen Navarra de la mano de su gerente, Francisco Rodríguez Funes. Conocieron la línea de masillas, las cabinas de pintado de los coches y pudieron apreciar el proceso de pintura al agua de Volkswagen Navarra, que reduce, como subrayó Rodríguez Funes, “un 70% las emisiones de compuestos orgánicos volátiles (COV) y un 15% el consumo de energía frente al proceso convencional con disolvente”. Además, también tuvieron la oportunidad de acercarse al túnel de visión artificial, una instalación pionera dentro de la marca Volkswagen que permite detectar, mediante imágenes captadas por 30 cámaras y con la iluminación de 300.000 leds repartidos en cuatro arcos, cualquier pequeña imperfección existente en el exterior de una carrocería.

Imagen de una de las cabinas de pintura de Volkswagen Navarra.

Por último, antes de abandonar la fábrica para comenzar los recorridos con los Volkswagen T-Cross preparados con anterioridad, los periodistas hicieron una rápida visita al taller de Montaje, donde les esperaba su gerente, Víctor Irízar, con quien visitaron el Fahrwerk (la instalación en la que se unen la carrocería y el conjunto motopropulsor del coche), las mejoras ergonómicas habilitadas gracias al sistema de carrocerías giradas y el punto de control de ZP6, de donde cada 55 segundos sale un nuevo coche terminado con destino a Revisión Final. Tras las explicaciones, todos los miembros de la visita compartieron una fotografía de grupo junto a un Volkswagen T-Cross de color blanco.

Víctor Irízar, a la izquierda, durante su explicación en Montaje. 

Pintura, el gran atractivo dentro de una fábrica “espectacular”

Tras finalizar la visita a la fábrica, los periodistas no dudaron en concretar qué taller había llamado más su atención. “A mí me encanta la pintura y la de Volkswagen Navarra siempre me ha gustado mucho. El proceso de pintura me deja obnubilado, viendo los colores, los tratamientos… La fase final con el túnel de visión artificial, con todos esos leds, también tiene mucho interés. Al final, creo que el cliente nunca termina de ser consciente de todo el trabajo que hay detrás de un coche. Es tal la magnitud de las cosas que hay detrás, que es imposible que se haga una idea completa”, explicó Juan Arús, de Fleet People.

“A mi encanta la pintura y la de Volkswagen Navarra siempre me ha gustado mucho. El proceso de pintura me deja obnubilado, viendo los colores, los tratamientos…»
Juan Arús
Fleet People

También Antonio Guzmán (Revista del Motor) expresó su admiración por el proceso de pintura que desarrolla nuestra fábrica: “El poder pintar el vehículo sin imprimación es un salto de calidad brutal, y hacer que la cataforesis sea la base imprimante para la pintura no es nada fácil, y Volkswagen Navarra lo ha conseguido. Otro elemento que me ha llamado la atención en la visita es la manera en la que se conjugan las dos cadenas de Montaje para realizar la producción del T-Cross y la del Polo, y poder balancear las producciones dependiendo de los pedidos y la demanda. Ser tan flexible no es nada fácil para una fábrica”. 

Me ha llamado la atención la manera en la que se conjugan las dos cadenas de Montaje para realizar la producción del T-Cross y la del Polo, y poder balancear las producciones dependiendo de los pedidos y la demanda. Ser tan flexible no es nada fácil para una fábrica»
Antonio Guzmán
Revista del Motor

Por su parte, Félix Cerezo (El Mundo) elogió “más que la fábrica en funcionamiento, toda la obra y la ingeniería que contiene. Todas las conducciones, los cables, las guías, las rampas… Son dignos de ver. También me llama mucho la atención la limpieza y el orden que encuentras en Volkswagen Navarra. Además, se ve que la gente trabaja con una relativa comodidad, no ves a nadie con posturas raras o incómodas”. 

«Se ve que la gente trabaja con una relativa comodidad, no ves a nadie con posturas raras o incómodas»
Félix Cerezo
El Mundo

Por último, Joaquín Ortega (Capital Radio) quiso cerrar con una valoración general de la fábrica: “Es espectacular. Cuando me comentaron que íbamos a venir fue una alegría. La nueva nave de Chapistería me ha parecido increíble. Es moderna, limpia. Se aprecian las razones por las que la fábrica de Navarra es competitiva dentro de las plantas del Grupo Volkswagen. Además, tiene mucha luz y está ubicada en un entorno natural espectacular, pegada a la ciudad y al río. Es muy destacable la integración que hay de la ciudad con la planta. Se ve la importancia que tiene el automóvil y Volkswagen en la ciudad, en la tierra en la que se asienta”.

«Es muy destacable la integración que hay de la ciudad con la planta. Se ve la importancia que tiene el automóvil y Volkswagen en la ciudad, en la tierra en la que se asienta»
Joaquín Ortega
Capital Radio
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