Ferdinand Piëch, expresidente de Volkswagen, fallece a los 82 años de edad

Ferdinand Piëch, expresidente de Volkswagen y nieto del diseñador del primer modelo de la compañía, Ferdinand Porsche, falleció el 25 de agosto a los 82 años de edad en la ciudad alemana de Rosenheim.

El Grupo Volkswagen está de luto por el fallecimiento de Prof. Dr. Ferdinand Piëch, que durante años fue presidente del Comité Ejecutivo y del Consejo de Administración.

En el nombre de los 660.000 trabajadores, el Consejo de Administración y el Comité Ejecutivo mostró sus condolencias a sus familiares y ensalzó sus grandes logros para Volkswagen, las marcas del Grupo y el desarrollo y la evolución del automóvil en su totalidad.

Dr. Herbert Diess, presidente del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG: “Ferdinand Piëch tuvo valor, fue empresarialmente consecuente y técnicamente brillante. Como joven ingeniero, convirtió a Porsche, con coches como el 917 y la victoria en Le Mans, en una marca de carreras. Desde 1972 hizo avanzar tecnológicamente a la marca Audi con innovaciones como la tracción quattro y los motores TDI, y como su presidente la convirtió en marca de la clase Premium. Al frente del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch impulsó consecuentemente la internacionalización del Grupo, integró a Bentley, Lamborghini y Bugatti y llevó a nuestras marcas de volumen a ser internacionalmente competitivas gracias a su estrategia de plataformas tan estricta. Integró al Grupo a SCANIA y MAN, estableciendo así las bases para ser un proveedor competitivo a nivel mundial de vehículos comerciales. Con su equipo de investigación y desarrollo constantemente llegaba a los límites de lo técnicamente posible: desde el primer coche de 1 litro del mundo, hasta el Bugatti Veyron con 1001 CV. Pero, sobre todo, Ferdinand Piëch integró la calidad y la perfección hasta el más mínimo detalle en la fabricación de coches y está profundamente anclado en el ADN de Volkswagen. Miro con agradecimiento y con gran respeto hacia el legado de su vida.”

«Ferdinand Piëch es parte de la historia del automóvil, y un directivo apasionado, un genio de la ingeniería y un empresario visionario. Nuestra empresa y sus personas han de agradecerle tantísimo al Prof. Piëch, que nos inclinamos con respeto ante su legado».
Hans Dieter Pötsch
presidente del Consejo de Administración de Volkswagen AG

Bernd Osterloh, presidente del Comité de Empresa del Grupo Volkswagen: “Me acuerdo de Ferdinand Piëch como un gran directivo e ingeniero que sirvió a Volkswagen en sus puestos más altos con sostenibilidad y éxito. Nuestro Grupo, como consecuencia de fallos empresariales, se encontraba en un estado desastroso cuando se puso al frente del mismo en 1993. Nosotros, la plantilla, recordamos con agradecimiento la aportación de Ferdinand Piëch y su compromiso para introducir la jornada de 4 días y así, en aquel momento, salvaguardar 30.000 puestos de trabajo en Wolfsburg.  También más tarde, en su cargo como presidente del Consejo de Administración, siguió velando con responsabilidad por el empleo del Grupo Volkswagen. Personalmente aún hoy valoro mucho que en 1998 Ferdinand Piëch puso en marcha las indemnizaciones para los trabajadores que habían realizado trabajos forzosos en Volkswagen y que aún estaban vivos. Nosotros, como miembros del Comité de Empresa, no siempre hemos estado de acuerdo en todas las cuestiones con nuestro anterior presidente del Comité Ejecutivo y posterior del Consejo de Administración, pero miramos con respeto hacia su gran legado.  Con su amor al producto, su sabiduría estratégica y su buen sentido en el desarrollo de nuestras marcas, Ferdinand Piëch ha marcado decisivamente la historia de éxitos de nuestro Grupo. Volkswagen sin Ferdinand Piëch no estaría donde está hoy. Por ello le debemos nuestro agradecimiento y nuestro reconocimiento.”

SABER MÁS