La Universidad dual entra en Volkswagen Navarra

Con un formato similar al de la Formación Profesional Dual, el pasado mes de mayo dos alumnos universitarios finalizaron su período de prácticas en nuestra fábrica, gracias a un convenio suscrito hace dos años con la Universidad del País Vasco

Alumnos del grado dual de Ingeniería de Automoción. De izda a dcha: Javier Nubla, Xabier Jaurrieta, Unai López de la Calle y Ainara Marcos. (falta Óscar Díez)

Xabier Jaurrieta y Unai López de Lacalle son los dos primeros alumnos de Ingeniería de Automoción de la Universidad del País Vasco que han finalizado sus dos años de prácticas universitarias en Volkswagen Navarra y, por tanto, acaban de obtener su título de grado. A la vez, tres alumnos más, Javier Nubla, Óscar Díez y Ainara Marcos, de la misma titulación, acaban de terminar su primer curso de esta modalidad de universidad dual, correspondiente a 3º curso de Ingeniería de Automoción. Son los cinco primeros alumnos en cursar los dos últimos años del grado en nuestra fábrica, gracias a un convenio de colaboración suscrito hace 4 años con la UPV.

El acuerdo surgió a raíz de la puesta en marcha del grado universitario dual en la Universidad del País Vasco, en concreto, el de Ingeniería de Automoción en Vitoria. Esta modalidad universitaria combina, durante los dos últimos cursos del grado —3º y 4º—, la enseñanza teórica en las aulas con la formación en la empresa. El horario semanal de clases se configura del siguiente modo: dos días de clase presencial, en las aulas, y tres días de prácticas en la empresa. En este caso, los cinco alumnos desarrollan esa parte práctica en distintas áreas de Volkswagen Navarra, según el proyecto elegido.

Hace ya dos años, el curso 2019-2020, trajo a los dos primeros alumnos a nuestra fábrica: Unai ha desarrollado sus prácticas, durante los dos últimos años, en el departamento de Gestión de Materiales de Logística, con Daniel González Cavada de tutor. Xabier Jaurrieta, por su parte, lo ha hecho en el Grupo Eléctrico, tutorizado por Luis Pérez Eguaras.

Segunda promoción

En Ingeniería de Automoción de la UPV, los módulos de prácticas comienzan en 3º curso, desde noviembre hasta mayo, y continúan en 4º curso, desde septiembre hasta mayo. De hecho, el pasado noviembre empezó la segunda promoción, integrada por Ainara, Óscar y Javier que han finalizado el tercer curso este mes de mayo.

Para Blanca Sanzol, coordinadora de las prácticas de la universidad dual en la fábrica, “la experiencia ha sido muy positiva en todas las áreas en las que han sido acogidos los alumnos”.

Tras suscribir el convenio con la UPV, Volkswagen Navarra solicitó a las diferentes áreas que presentasen proyectos en los que los alumnos de Ingeniería de Automoción pudiesen desarrollar sus prácticas. El primer año, el guante fue recogido por el departamento de Ingeniería Eléctrica Industrial y por Logística. La fábrica presentó los proyectos de ambas áreas a la UPV desde donde mostraron su satisfacción por las prácticas planteadas.

Sanzol considera que la universidad dual es “una forma óptima de obtener una experiencia práctica durante el grado”, a la vez que reconoce “el importante esfuerzo que supone para los alumnos, quienes deben cumplir con los requisitos académicos y la realización de muchos trabajos al margen de las prácticas en la fábrica”.

Dos cursos de prácticas universitarias

La parte práctica que los alumnos desarrollan en la fábrica consiste en el desarrollo de un proyecto de trabajo práctico en el área de acogida, a la vez que, cada cierto tiempo, deben realizar presentaciones de diversas materias ante sus tutores de la fábrica y ante sus profesores de la universidad.

En total, el primer año de prácticas, el correspondiente al tercer curso del grado, los alumnos de la universidad dual desempeñan en Volkswagen Navarra un total de 450 horas entre noviembre y mayo. El segundo año, las horas de formación en la empresa suben a 600 horas entre septiembre y mayo.

La coordinadora de prácticas en la fábrica considera que esta modalidad ofrece “una especialización muy satisfactoria a los alumnos, al contactar durante dos cursos enteros con el trabajo en empresas”. Una especialización que, de otro modo, solo con la parte académica de las asignaturas, nunca hubieran conseguido.

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