Jose Arreche y Kai Fandrich
“En nuestra fábrica está muy interiorizada la mejora diaria de nuestros procesos”

El director de Ingeniería de Planificación y el gerente de Planificación de Producción de Volkswagen Navarra estuvieron junto al presidente de la fábrica, Marcus Haupt, en el acto de recogida del Lean Award en la fábrica de Skoda de la República Checa.

De izda. a dcha., Jose Arreche y Kai Fandrich, director de Ingeniería de Planificación y gerente de Planificación de Producción.

Todavía recuerdan con emoción el momento en el que Christian Vollmer, miembro del comité ejecutivo de la marca Volkswagen de Producción y Logística y presidente del consejo de administración de Volkswagen Navarra, les pidió que salieran al estrado para recoger, junto al presidente Haupt y al propio Vollmer, el premio Automotive Lean Production Award 2021, galardón que nos acredita como la mejor fábrica de Europa en el sector de la automoción en la categoría OEM (del inglés, Original Equipment Manufacturer).

Ocurrió el pasado 3 y 4 de noviembre en el Museo Škoda, en Mladá Boleslav, en la República Checa. En ese instante, Jose Arreche y Kai Fandrich, director de Ingeniería de Planificación y gerente de Planificación de Producción, respectivamente, accedieron al escenario para coger en sus manos el galardón del Lean Award y elevarlo sobre sus cabezas. Quisieron simbolizar así que el premio representaba el buen hacer de toda la plantilla de nuestra fábrica.

Momentos muy emocionantes en el acto de entrega del Lean Award. Pero, para que todo el mundo lo entienda, ¿qué significa un premio a la producción más lean?

Kai Fandrich (KF). Lean quiere decir hacer más con menos y mejor, tal y como lo describió Javier Azpilicueta, responsable de la mejora continua en Volkswagen Navarra. Esto es lo que para nosotros significa la forma de hacer lean de Volkswagen Navarra. Significa evitar desperdicios en la producción. En todos los procesos queremos producir el máximo de contenido neto, sin desechos, con el mínimo material y en el mínimo tiempo. Esto significa lean.

“La diferencia con otras empresas estriba en el grado de implicación del equipo en esa forma de pensar. El jurado comprobó que desde hace más de 30 años todas nuestras acciones diarias tienen imbuida la cultura de evitar derroches. Realmente, en Volkswagen Navarra, mantienen un pensamiento lean desde el operario que trabaja en la cadena hasta el director general de esta planta. Estamos impregnados de este pensamiento de abajo hacia arriba. Esta es la diferencia con otras empresas y lo que nos ha hecho ganar”.
Jose Arreche
Director de Ingeniería de Planificación

Jose Arreche (JA). El término ‘lean’ se refiere a una producción eficiente y eficaz. Esa definición que ha dado Kai, es la que más nos gusta como explicación.

Al planificar un proceso, hay unas partes que aportan valor y otras que no. El significado de lean tiene que ver con minimizar todo aquello que no aporta valor al producto. Todo lo que es desperdicio y debemos evitarlo.

Volkswagen Navarra se alzó con el Lean Award de Automoción. Pero para poder presentarnos al galardón ¿cuánto trabajo hubo detrás?

JA. En 2019 nos planteamos presentar nuestra candidatura al Lean Award (Kai todavía no estaba en Pamplona). Pensábamos que podíamos ganarlo porque conocíamos otras fábricas y sabíamos cómo estábamos. El proceso comenzó cuando nos apuntamos al premio en 2019, con el predecesor de Kai, el Dr. Manfred Hoffmann. A los pocos meses, recibimos un cuestionario con 88 preguntas sobre los diferentes indicadores lean, relativos a la producción, organización, digitalización, industria 4.0…, y su cumplimiento en nuestra fábrica.

A finales de 2019 formamos un equipo de unas 40 personas de distintas áreas para preparar este cuestionario. Estuvimos durante 4 o 5 meses preparando las respuestas. Al poco llegó la pandemia y desde la organización del premio decidieron trasladar la convocatoria del galardón al año siguiente, el 2021.

KF. A finales de 2020 repasamos todas las preguntas de nuevo. Desde la organización nos explicaron que en 2021 no solo íbamos a participar los que nos habíamos apuntado en 2019, sino también las empresas que se habían apuntado en 2020.

¿Cómo resultaron las visitas de los consultores del premio a nuestra fábrica?

KF. Ya habíamos planificado una evaluación in situ junto con Agamus para octubre de 2020. El objetivo era tener una primera impresión sobre lo que ellos consideraban importante y sobre los puntos que debíamos tener en cuenta para la visita definitiva. Debido a la pandemia, se decidió realizar una evaluación inicial en febrero sólo por videoconferencia. Así, el Dr. Werner Geiger, uno de los directores generales de Agamus Consult, que organiza el premio junto con la revista Automobil Produktion, y el especialista en OEM Sven Herrmann, que había trabajado en BMW, tuvieron la oportunidad de ver nuestra empresa por primera vez durante la evaluación. La valoración tuvo lugar finalmente los días 19 y 20 de mayo. Además de la historia de nuestra planta y de su importancia para la región, hablamos también de estrategia y visión de futuro y les presentamos, en 51 zonas de fábrica, todos los proyectos y casos de uso con los que demostrábamos nuestro buen hacer en la dirección de la Lean Manufacturing.

JA. Por nuestras respuestas al cuestionario, sus expectativas cuando llegaron a Pamplona eran muy altas. Nos dijeron que, si se confirmaban todas nuestras respuestas, íbamos a estar muy bien posicionados. Pero la verdad es que cuando se fueron de nuestra planta, nos dio la sensación de que no se habían llevado la impresión que esperábamos, porque todo lo que nos dijeron como resumen, fueron puntos de mejora, más que cuestiones que les hubieran gustado.

¿Qué tiene Volkswagen Navarra para ser considerada la fábrica más lean del sector europeo de la automoción?

Kai: Para mí uno de los puntos más importantes es el modo de pensar de la plantilla. Todas las personas con las que hablaron los consultores tienen la misma forma de pensar acerca de su trabajo en la fábrica. Es un modo de pensar propio de todo el personal de Volkswagen Navarra. Este fue el punto más valorado para los consultores de Agamus.

También es importante haber conseguido transformar una fábrica de más de medio siglo de historia en una planta moderna ejemplo de la industria 4.0. Una cuestión muy compleja con la que se consiguen importantes ahorros. Creo que este fue también un punto fuerte para los consultores.

JA. El primer aspecto que ha comentado Kai es el más importante. Lo que más les impresionó es esa forma común de pensar lean, evitando derroches, que impregna la mente de toda la plantilla en nuestro día a día. Vieron que desde hace más de 30 años trabajamos con estos conceptos y que todas nuestras acciones diarias tienen imbuida la cultura de evitar derroches, siempre con el pensamiento lean detrás. También pesó el segundo factor que ha destacado Kai: la transformación que hemos introducido mediante tecnologías de industria 4.0, digitalizando nuestros procesos, pero sin perder esta forma de pensar lean.

En la entrega de premios, vimos que las empresas que se habían presentado mantenían la misma teoría. La diferencia estribaba en el grado de implicación del equipo en esa forma de pensar. Realmente, en Volkswagen Navarra, mantienen un pensamiento lean desde el operario que trabaja en la cadena hasta el director general de esta planta. Estamos impregnados de este pensamiento de abajo hacia arriba. Esta es la diferencia con otras empresas y lo que nos ha hecho ganar.

¿Qué equipo de personas ha sido necesario para preparar toda la documentación necesaria a los consultores? ¿Durante cuánto tiempo han tenido que trabajar?

Kai. El equipo lo hemos formado más de 40 personas de todas las áreas: de Producción, Mantenimiento, Logística, Financiación, Recursos Humanos…, de todos los departamentos y direcciones de la planta. Fue un trabajo de todo el equipo. Cada departamento ha tenido su responsabilidad y sus tareas de apoyo en este proceso. No solo han intervenido en él personas del departamento de mejora continua. Por ejemplo, hemos tenido el apoyo de Recursos Humanos para la evaluación de la formación de nuestro personal… De un modo u otro, todos los departamentos intervinieron.

“Los consultores comentaron que habían comprobado cómo todos los trabajadores estaban motivados para mejorar los procesos cada día y que esta forma de pensar les salía de forma natural. No era algo ensayado para los días de la visita, sino algo que realmente tiene interiorizado todo el mundo en nuestra fábrica. Para mí este fue el mejor cumplido que nos podían hacer”.
Kai Fandrich
Gerente de Planificación de Producción

JA. El equipo se formó con participantes de toda la fábrica y Kai y Javier Escorza eran quienes lo coordinaban. Mantenían regularmente una reunión con ellos para repasar todas las preguntas y analizar y homogeneizar las respuestas para que todos fuésemos en la misma dirección. A todos los que intervinieron en la preparación de las respuestas al cuestionario, hay que sumar a todos los que prepararon la presentación de los 51 proyectos y casos de uso a los consultores. La verdad es que fue un gran trabajo en equipo.

¿Destacaron algún aspecto concreto como punto fuerte de nuestra planta?

JA. Sí, lo que luego han argumentado para la concesión del premio, que precisamente se ha visto que nos hemos comprometido con la modernización de la fábrica sin olvidar las bases de la producción lean.

KF. Para mí, lo más importante fueron los comentarios para el equipo. Los consultores nos dijeron que habían comprobado que todos los trabajadores tenían motivación para mejorar los procesos cada día y que esta forma de pensar se veía que les salía de forma natural, que no era algo ensayado para los días de la visita. Para mí este fue el mejor cumplido que nos podían hacer.

JA. Cada uno de los que presentaron los proyectos, lo hizo con auténtica pasión, motivación y orgullo.

¿Cuánto duró el proceso de preparación para el premio?

JA. La primera fase duró desde septiembre de 2019 hasta marzo de 2020, y en ella nos dedicamos a preparar las respuestas al cuestionario. A partir de ese momento, nos centramos especialmente en la visita a fábrica y en los casos de uso que íbamos a presentar. La vuelta por la planta repasando todos los proyectos fue un reto importante porque el equipo de Kai organizó un sistema basado en códigos QR, de manera que con la ayuda de tabletas se podía acceder a toda la información relativa a lo que les estábamos enseñando in situ.  Esta segunda parte duró otros cuatro meses.

KF: Además de toda la preparación, hicimos tres ensayos generales de toda la visita, con todo el recorrido y con la intervención de las personas que iban a presentar los casos de uso. Como si fuera la visita real.

El acto de entrega del premio ¿cómo fue?

KF. Antes del acto de entrega, para mí lo más impresionante fue la llamada del señor Geiger, el director de Agamus, dos meses después de la visita, para decirme que tenía una noticia que darme: que la planta de Volkswagen Navarra había ganado el Lean Award. Fue el momento más impresionante. Fui la segunda persona en conocer la noticia, después del director de Producción de la marca Volkswagen, el Dr. Vollmer. Fue muy emocionante tener la oportunidad de comunicárselo al equipo, porque era una noticia importante para toda la plantilla, aunque no hubiesen estado implicados directamente en la preparación del premio, ya que es un premio de prestigio internacional para toda la fábrica.

Posteriormente, la entrega del premio en la planta de Skoda fue muy profesional con numerosas empresas de otros sectores. Fue muy interesante tener la posibilidad de hablar con otras fábricas sobre este premio y sobre la mentalidad y la producción lean.

JA. El galardón lo recogían de forma oficial el presidente de nuestra planta, Markus Haupt, con el Dr. Vollmer. Kai y yo no subimos a recoger el premio en primera instancia. Fue muy emocionante que, durante su discurso de agradecimiento, el Dr. Vollmer dedicase dos minutos a alabar a Volkswagen Navarra por su forma de trabajo, de pensar, por saber hacer las cosas de manera lean y por demostrar a los demás que es posible. Al acabar su agradecimiento, nos pidió a Kai y a mí que subiésemos al escenario a compartir el premio. En ese momento pudimos coger los dos el trofeo por primera vez. El aplauso que vino a continuación lo recibimos en representación de toda la plantilla de Volkswagen Navarra.

¿Dónde sitúa a nuestra planta haber ganado el Lean Award?

JA. La sitúa como una de las más eficientes del mundo. Algo que dentro del Grupo podíamos suponer porque siempre hemos tenido buenos indicadores, pero el hecho de que alguien externo te sitúe en este lugar, significa que estamos entre los mejores del sector gracias a nuestro trabajo y forma de hacer. Y ahora significa que tenemos la gran responsabilidad de mantener la planta en esta posición durante los próximos años. Llegar hasta aquí ha sido bonito, pero lo importante ahora es mantenerse en este lugar, con nuestra forma de ser, trabajar y conseguir así nuevos proyectos para Volkswagen Navarra.

Además, ganar este galardón significa que el año que viene Volkswagen Navarra será el organizador del XVI Congreso del Lean Award. Este evento será un gran escaparate para Pamplona y para Volkswagen Navarra.

SABER MÁS