Volkswagen presenta el Polo GTI R5 para equipos de rally

La selección de colores y patrones gráficos subrayan el parecido entre el nuevo coche de rally y los modelos GTI de serie.

El GTI R5 es un deportivo claramente identificable como miembro de la familia Polo.

El Volkswagen Polo GTI R5 tiene un nuevo aspecto. Los colores finales del coche de rally de 200 kW (272 CV) son una reinterpretación  de la espectacular apariencia conseguida con el turismo Golf GTI TCR. “El Polo GTI R5 tiene un aspecto realmente impresionante”, asegura el director de Volkswagen Motorsport, Sven Smeets, acerca del coche con tracción total para equipos de rally, que competirán en campeonatos nacionales e internacionales.

Nico Mühr, diseñador de Exterior de Volkswagen, describe la filosofía detrás del aspecto dinámico del Polo GTI R5 que, como es habitual en el mundo de las carreras, se aplicó en vinilo: “Hemos usado muchos de los elementos de diseño de los vehículos de serie de la familia GTI en el Polo GTI R5 de manera intencionada. Además de los típicos colores rojo, blanco, negro y de la línea distintiva sobre la parrilla frontal, son los iconos GTI en particular, con su estructura en panal de abeja, los que dan al Polo de rally su aspecto característico. En última instancia, el Polo GTI R5, a pesar de su apariencia de coche de rally, sigue siendo claramente identificable como miembro de la familia Polo – y, sin duda, como el más rápido”.  

Puesto de conducción del GTI R5.

20 meses de desarrollo

El capó esconde un motor turbo de 1.6 litros con inyección directa, que permite al coche de menos de 1.230 kg de peso acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. El nuevo Polo de rally se ha desarrollado a lo largo de un período de 20 meses, y ha completado más de 10.000 kilómetros de pruebas de conducción en todo tipo de condiciones climáticas. Este proceso se debe, en parte, a la normativa en vigor. “Durante la vida útil de un vehículo de competición, fijada en cinco años, solo se permite realizar en el R5 cambios técnicos mínimos”, explicó Gerard Jan de Jongh, jefe técnico del proyecto del Polo GTI R5. “Por ese motivo nos preparamos tan concienzudamente”.