Cita con el norte de Italia: mucho más que Venecia

Nuestro compañero Quino Rodríguez, de Pintura, recorrió en dos semanas los principales atractivos de ciudades como Milán, Turín, Verona, Venecia y Bérgamo. Un giro lleno de bellas estampas, atardeceres entre históricos monumentos y sabrosa comida italiana.

Quino Rodríguez, junto a su mujer, Laura, delante del Duomo de Milán.

Su historia prominente y su presente ruidoso y alegre entreveran una fotografía realmente atractiva de Italia, que amontona tesoros artísticos en cualquier rincón de sus 20 regiones. No en vano, en 2019 fue el quinto país más visitado del mundo, sólo por detrás de Francia, España, Estados Unidos y China.

D.N.I
Nombre y apellido

Quino Rodríguez.

Fecha y lugar de nacimiento

14 de diciembre de 1968, en Pamplona.

En Volkswagen Navarra

desde julio de 1990.

Puesto actual en la fábrica

Mando en Masillas (Pintura).

“Mi familia y yo siempre intentamos hacer un viaje al año, pero nunca habíamos visitado Italia. Por una cosa o por otra, no habíamos encontrado el momento, hasta que el pasado verano cogimos el mapa, dividimos el país en tres grandes zonas y nos propusimos, para empezar, conocer el norte”, expone Quino Rodríguez, que espera poder completar en años venideros los dos viajes pendientes: Roma y la zona de Florencia y Pisa.

Avión, coche y disfrutar del momento

A la hora de organizar los desplazamientos, Quino explica que intentaron buscar la mayor comodidad posible: “Fuimos cinco personas: mi mujer, Laura; mis tres hijos, Xabier, Daniela y Alba; y yo. Organizamos el vuelo de ida y de vuelta Barcelona-Bérgamo y en Italia alquilamos un coche, con la idea de ver las cosas con tranquilidad, sin prisa y disfrutando de cada momento, porque nunca sabes si vas a volver a estos sitios”.

En sus recuerdos y en su libro de fotos, nuestro compañero de Pintura tiene marcadas algunas escenas de su viaje por tierras italianas, bien por su belleza, su espectacularidad o simplemente por su encanto. “Hay cosas de las que siempre me voy a acordar: el Duomo de Milán, que por dentro nos impresionó muchísimo su construcción; toda la historia de Romeo y Julieta en la ciudad de Verona, los canales de Venecia y la plaza de San Marcos, los tres lagos que vimos, Maggiore, Como y Di Garda, que son una pasada…”.

Italia
Capital

Roma.

Regiones

20.

Habitantes

60,5 millones.

Superficie

301.340 kilómetros cuadrados.

Entre los distintos puntos del viaje, Venecia fue una parada especial para Quino y su mujer. “Es cierto que en momentos determinados observas una masificación increíble, sube y baja gente de trasatlánticos constantemente, pero nos gustó mucho. Y el viaje en góndola, indispensable. Fueron sólo 20 minutos de paseo, pero a mi mujer y a mí nos gustó mucho. Ese rato alucinamos, es una de esas cosas que siempre voy a recordar”.

Quino Rodríguez, con su mujer, en una de las famosas góndolas de Venecia.

Excursiones alternativas y gustos gastronómicos

Además de conocer las principales ciudades del norte de Italia, Quino Rodríguez y su familia también tuvieron tiempo de esconder los relojes, disminuir la velocidad del viaje, respirar con tranquilidad y hacer pequeñas excursiones: “En Stresa fuimos en barco por las islas de Pescatori y Bella; en la zona de Ereno pudimos conocer el Monasterio de Santa Caterina del Sasso, realmente bonito; en la zona de Como fuimos por las islas de Bellagio, Menaggio y Varenna; y en Sirmione pudimos disfrutar de un plan totalmente inesperado de playa y piscina, que nos vino realmente bien para descansar y recuperar fuerzas”.

Laura y Quino, junto al Monasterio de Santa Caterina del Sasso.

En cuanto a la gastronomía de la zona, Quino y su familia pudieron disfrutar de platos típicos de la cocina italiana como los espaguetis, la pizza o los calzones. “Comimos mucha comida italiana y conocimos varios restaurantes que nos gustaron mucho. En general, son platos ricos, pero también es cierto que, conforme pasan los días, es un tipo de comida al que le puede faltar algo de variedad, en cuanto a ensaladas, verduras o carne”.

Tras 14 días al sur de los Alpes, nuestro compañero de Pintura regresó a Pamplona con su familia, y lo hizo con una sonrisa en la boca, infinidad de recuerdos y un propósito: completar sus dos viajes pendientes al país de la bota. Los entresijos de Roma, Pisa o Florencia aguardan ya en los siguientes libros de viajes.

Quino y su hija Daniela posan junto a la escultura de Julieta, en Verona.
Quino, junto a la plaza de San Marcos, en Venecia.