Bernardo Senso, una vida sobre ruedas

El Gobierno de Navarra le acaba de conceder la Medalla de Plata al Mérito Deportivo. El pasado 30 de noviembre, Bernardo Senso acudió a recoger el galardón al Salón del Trono del Palacio de Navarra. Y no es para menos. Más de treinta años de servicio altruista al patinaje en Navarra le han hecho merecedor de este reconocimiento.

En concreto, el Ejecutivo foral basó la concesión de la medalla a Bernardo en haber dedicado “30 años a la promoción del patinaje de velocidad desarrollando diferentes funciones en la Federación Navarra de Patinaje y en la Real Federación Española de Patinaje”.

Como patinador, el currículum de Bernardo es apabullante. Dedicado desde los 8 años al patinaje de velocidad con varias medallas en campeonatos de España, en 2017 comenzó a competir en la modalidad por equipos Roller Derby. Solo en los dos últimos años ha obtenido los siguientes títulos: campeón de la Copa de España en 2020 y, en 2021, también campeón de España.

El pasado 30 de noviembre, en el Salón del Trono del Palacio de Navarra, Bernardo Senso muestra en sus manos la medalla de Plata al Mérito Deportivo, junto a la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite.

Además, este año, el seleccionador nacional de Roller Derby le convocó a un entrenamiento de la Selección y, a falta de una jornada para que se disputara en Pamplona la final de la Copa de España, su equipo encabezaba la competición. Una última fase del campeonato en la que, finalmente, Senso no pudo competir debido a una lesión sufrida en la fase anterior, celebrada en Alcoy el pasado octubre.

Final de la Copa, en Ezkabarte

El sábado 27 de noviembre tuvo lugar la final de la Copa de España de Roller Derby en el Polideportivo Municipal de Ezkabarte. Esa jornada, Bernardo acabó de organizar, coordinar y arbitrar la competición mientras disfrutaba de la victoria de su equipo.

La de este trabajador de Volkswagen Navarra ha sido toda una vida dedicada, deportiva y altruistamente, al patinaje. Senso tiene una colección de titulaciones destacadas en este ámbito: es entrenador autonómico de Patinaje de Velocidad (1990), juez autonómico de Patinaje de Velocidad (1991), juez nacional de Patinaje de Velocidad (2002) y juez internacional de Patinaje Velocidad (2007), función que ha desempeñado durante 8 campeonatos del mundo.

¿Qué ha supuesto para ti recibir esta medalla de plata al mérito deportivo?

Me ha hecho muchísima ilusión además de producirme una enorme satisfacción por el reconocimiento que supone a todos estos años dedicados desinteresadamente al patinaje. Es un gesto muy bonito y lo agradezco mucho porque nadie sabe realmente las horas de trabajo que hay detrás. He recibido muchas felicitaciones por esta medalla, muchísimas por redes sociales.

Desde los 8 años, sobre ruedas, ¿qué te llevó a aficionarte tanto por este deporte?

La afición comenzó porque en mi barrio, San Jorge, construyeron una pista de patinaje. Hasta los 13 años estuve entrenando allí. Después pasé a formar parte del equipo del San Antonio hasta que a los 21 años ya me retiré de las competiciones de velocidad. Pero ahora sigo compitiendo, aunque en Roller Derby, que es una modalidad por equipos. El problema es que en Navarra no hay equipo masculino, solo hay femenino, así que estoy federado con el equipo del Ciudad del Turia, de Valencia, que en la final celebrada en Pamplona ha quedado campeón de la Copa de España.

Senso durante una de las competiciones de la Copa de España de Roller Derby 2021.

Además eres secretario de la Federación Navarra de Patinaje y del Comité Nacional de la española, juez nacional e internacional, amén de tu trabajo en Volkswagen Navarra. ¿Cómo consigues compatibilizarlo todo?

Dedico al patinaje todo el tiempo que me queda al margen del trabajo. Esa dedicación la destino, por un lado, a los temas federativos y, por otro, a mis propios entrenamientos: hago bici y si hace malo lo cambio por rodillo en casa y uno o dos días a la semana entreno Roller Derby con las Nafarriors, que es el equipo femenino navarro.

Una pena que no haya equipo masculino en esta modalidad, teniendo en cuenta el buen nivel y la afición que existe en Navarra en todas las disciplinas de Patinaje.

De hecho, uno de los objetivos de celebrar aquí la final de la Copa de España era darle más visibilidad a esta modalidad y conseguir así captar más patinadores. El día después de la competición, ofrecimos un entrenamiento abierto para quien quisiese probar el Roller Derby, pero solo se nos ha apuntado una chica. También retransmitimos en streaming los partidos con la intención de aumentar la visibilidad.

Un momento de la competición por equipos de la Copa de España de Roller Derby de este año, donde Senso aparece junto a un contrincante.

Tras la final de la Copa de España, ¿tenéis previsto organizar a corto plazo algún otro campeonato?

Ahora empieza un período de descanso porque ya han terminado las competiciones de velocidad. En el ámbito federativo ahora estamos con la gestión de las inscripciones de los clubes en las Ligas Nacionales. La vuelta a las competiciones suele empezar en febrero y se prolonga hasta octubre con parón en el verano. En mayo y junio es cuando se celebran los Campeonatos de España, por eso son los meses de más trabajo. Este año se ha alargado más la temporada de competición debido a las restricciones por la pandemia. En 2022 tenemos los Campeonatos de España de Velocidad en el circuito de Antoniutti.

¿Qué funciones desempeñas como secretario de la Real Federación Española de Patinaje?

La elaboración y el envío a todas las federaciones y clubes de España de los comunicados nacionales de patinaje de velocidad. Para las competiciones, tengo que recopilar las inscripciones a los campeonatos y elaborar los listados de los participantes y enviárselos a las federaciones, clubes y jueces.

Navarra siempre se ha distinguido por sus buenos patinadores. La de Patinaje es una federación fuerte si se compara con las de otras comunidades españolas mucho más pobladas. ¿A qué crees que se debe?

Navarra siempre ha sido una potencia del patinaje de velocidad. Un porcentaje muy alto de los patinadores de la Selección Española han sido siempre navarros. Sin ir más lejos, Ruth Arza acaba de ser medalla de plata del mundo en Colombia y Ioseba Fernández ha sido oro por 5ª vez también en el Mundial. Además, el presidente de la federación nacional, Carmelo Paniagua, también es navarro.

D.N.I.
Nombre y apellidos:

Bernardo Senso Murugarren.

Fecha y lugar de nacimiento:

26 de febrero de 1974, Pamplona.

Ingreso en Volkswagen Navarra:

en abril de 1998.

Puesto actual en la fábrica:

Conductor In-Line.

¿Dónde tiene su origen esta gran afición de nuestra Comunidad?

Empezó en los años 70 con Juan Antonio Martínez Goñi y los hermanos Asenjo, cuando las competiciones de velocidad se hacían en carretera. Luego ya se construyó el patinódromo oficial de Antoniutti. Ahora mismo, en Pamplona, hay 4 pistas cubiertas, tres de ellas oficiales, de las 5 que hay en España. La afición tan importante que hay aquí ha sido el acicate para que se construyan todas estas instalaciones, lo que consigue a su vez que aumente la afición.

¿En cuántas licencias de federados se traduce esta afición?

La modalidad de velocidad es la que más tiene con un total de 650, otras 400 de Hockey y 350 en Artístico.

¿Se han reducido con la pandemia?

Pensábamos que se iban a reducir, pero han subido. De hecho, en 2020, en patinaje de velocidad estábamos en 400 o 450 licencias. Este año han aumentado en más de 200. Creemos que se ha debido al parón de las actividades extraescolares en los colegios debido al Covid, de manera que los padres han apuntado a sus hijos a los deportes que había en sus clubes y en muchos casos han elegido el patinaje. En enero veremos cómo van las licencias para 2022, y comprobaremos si el aumento se ha debido solo a la pandemia o es que realmente ha aumentado la afición.

Imagen del momento de la premiación de la Copa de España de Roller Derby WS 2021.

¿Cuáles son tus próximos retos en este deporte?

Como deportista y campeón de la Copa de España de Roller Derby, el año que viene quiero acudir a los World Roller Games en Argentina, en la provincia de San Juan. Se celebran cada dos años en la misma ciudad para todas las disciplinas del patinaje.

Y como miembro de las federaciones navarra y española, ¿cuáles son tus objetivos?

En 2022 tenemos que organizar los campeonatos de España en Antoniutti. Además, tenemos por delante impulsar las formaciones de los entrenadores, porque queremos que todos los monitores y entrenadores de patinaje tengan una titulación oficial mediante cursos reglados que en Navarra gestiona la Fundación Miguel Induráin, desde donde establecen las materias comunes, y la Federación Navarra de Patinaje, la materia específica para cada modalidad.

Más de 30 años en este deporte ¿podrías decir qué te ha dado el patinaje?

Me ha dado muchas vivencias, experiencias, me ha facilitado conocer a muchas personas, muchos lugares en todo el mundo que, de otro modo, no hubiera conocido. Pero sobre todo me ha permitido hacer muchos amigos. Lo mejor de todo han sido las amistades que he hecho, no solo en España, sino también en otros países. Porque como juez internacional me ha tocado viajar a China, Taiwán, Colombia…

Para llegar a un nivel como el tuyo en este y en otros deportes ¿qué es necesario?

Vocación, trabajo y sacrificio.

A alguien que se quiera iniciar en el patinaje ¿qué consejos le darías?

Que no tenga miedo.  En el patinaje el problema son las caídas y eso puede frenar a que la gente se quiera iniciar. Por eso, a quien quiera empezar le diría que vaya a cursos con entrenadores o monitores con formación. La mejor enseñanza es a base de juegos, ya que así adquieres destreza, agilidad, velocidad y dominio con los patines.