Zumba con ‘risoterapia’

Nuestra compañera de Montaje Iranzu Martínez encontró en zumba su deporte estrella

Iranzu Martínez durante su clase de zumba en el estudio de Danza Camino.

Su pasión por el deporte comenzó realmente con el aerobic. La casualidad y las sugerencias de sus amigas propiciaron que fuera sumando todo lo demás. 

D.N.I.
Nombre

Iranzu Martínez.

Nacimiento

16 de marzo

de 1973.

Puesto

Montaje.

En Volkswagen Navarra

desde junio de 1998.

Iranzu Martínez, de Montaje, empezó a hacer ejercicio hace muchos años, cuando era estudiante y vivía en Estella, para descargar el estrés de los estudios. “De lunes a domingo iba al gimnasio y realizaba distintas actividades. Primero corría unos veinte minutos para calentar. Luego iba a la sala de musculación, donde estaba de media hora a tres cuartos de hora. Seguidamente iba a practicar aerobic y ‘step’, una hora de cada, tras lo cual, un día sí y otro no, iba a nadar”, explica. “Yo practico el deporte para sentirme bien, pero sobre todo psicológicamente, porque soy muy nerviosa y tiene el poder de desestresarme”, afirma Iranzu. 

Ya en Pamplona, tras el nacimiento de su hijo Xabier, las circunstancias le obligaron a dejar de hacer deporte. Pero, al cabo de cuatro años sin apenas hacer ejercicio, Iranzu comenzó a sufrir las consecuencias del estrés y fue entonces cuando empezó a hacer zumba. 

“Zumba es un deporte que combina ‘fitness’ con baile, al son de los principales ritmos latinos: salsa, merengue, cumbia, reguetón y samba”, explica Iranzu. “Incluye ejercicios tipo sentadillas y escuchas las canciones que suenan en la radio, verdaderos éxitos. Sudas, te tonificas y te diviertes. En clase decimos que hacemos zumba con risoterapia, por lo bien que lo pasamos”, dice riendo. En ocasiones incluso acude a ‘masterclass’ de zumba, donde practica unas tres horas seguidas con diferentes profesores.

Hace dos años empezó a correr con un compañero de trabajo, pero tuvo que dejarlo porque sufre dos hernias discales y la humedad ambiental le resultaba perjudicial. Por eso ahora los días que no hace zumba practica elíptica en casa. “Empecé a leer al respecto y llegué a la conclusión de que lo que tienes no va a desaparecer, va a seguir ahí —dice refiriéndose a sus hernias—, pero no hay que parar de hacer ejercicio por ello. El deporte hace que circule la sangre, viene bien para desentumecer los músculos y no empeorar el problema”. Y concluye: “No debemos cesar el ejercicio, solo evitar aquellos movimientos contraproducentes para nuestro problema específico. De hecho, ahora estoy mucho mejor”.

Beneficios de zumba

• Quema calorías.

• Es un buen tonificante muscular.

• Libera tensiones.

• Practicada a primera hora, ayuda a empezar el día con energía.

• Aumenta la autoestima, la calidad del sueño y el bienestar.

• Permite sociabilizar.

• Mejora el humor.

• Disminuye la presión arterial y los niveles de colesterol malo (LDL), y aumenta los niveles del colesterol bueno (HDL).