¡Utiliza la bicicleta y empieza a cuidarte!

En términos generales, pensar en el uso de la bicicleta trae a nuestra mente conceptos como la diversión, la comodidad, el ahorro de tiempo, la facilidad de aparcamiento o el cuidado ambiental. Sin embargo, hay otro concepto asociado a las dos ruedas al que cada vez se le está dando mayor importancia en nuestra sociedad: el cuidado de la salud.

La bicicleta constituye una medicina sobre dos ruedas. Está clínicamente comprobado que es una de las actividades más completas y universales para prevenir dolores de espalda, proteger articulaciones y mejorar el sistema circulatorio e inmunológico. Sin embargo, sólo un 31% de la población española practica esta actividad, según el Barómetro de la bicicleta en España, elaborado por la Red de Ciudades por la Bicicleta y la Dirección General de Tráfico.  

Más de la mitad (57%) de los españoles encuestados utilizarían más la bicicleta si supieran que la práctica del ciclismo repercute tan positivamente en el bienestar de la salud. Sin embargo, cabe destacar que un 80% de la población no es consciente de todos estos aspectos positivos que hacen de la bicicleta una de las actividades más completas y universales para conseguir un bienestar físico y psíquico. En la actualidad se reconoce que la bicicleta es un eficaz medio de transporte que representa una alternativa cotidiana viable para muchas personas y que proporciona, al mismo tiempo, beneficios para la salud. Destacan especialmente nueve:

Al contrario de lo que ocurre con actividades de gimnasio, la bicicleta puede además reemplazar el tiempo necesario para llegar en coche a distintas actividades cotidianas. Dar un paseo, llegar a la oficina, acercarse al supermercado… La bicicleta puede ser una buena forma de hacer ejercicio sin demasiado esfuerzo.

Hay que tener en cuenta, por último, que la bicicleta debe ser adecuada para el terreno donde va a ejercitarse y debe estar ajustada a la estatura de la persona que la utiliza. Además, montar en bicicleta con niños pequeños siempre es una buena manera de enseñarles seguridad vial. ¡No dejes pasar la oportunidad de cuidarte a través de la bicicleta! ¡Las dos ruedas pueden ser una gran medicina!

Servicio Médico de Volkswagen Navarra

Y siempre con seguridad. ¡No olvides estos consejos!

Montar en bicicleta requiere cumplir las normas del código de circulación y tener en cuenta algunos consejos. Siempre que vayas en bicicleta usa el casco de seguridad y siempre que circules de noche, reduce la velocidad y asegúrate de que llevas las luces reglamentarias: una luz delantera, blanca o amarilla, y un piloto trasero. Si es posible, lleva el móvil contigo por si hubiera algún percance e intenta evitar las carreteras con mucho tráfico.
En las ciudades donde hay carril para bicicletas, circula por dicho carril y siempre en el sentido marcado. Extrema la atención en los cruces. Al girar, indica tus movimientos a los demás vehículos.
Por último, recuerda que no debes cruzarte entre los automóviles, sigue en el mismo carril con paciencia. Respeta los semáforos para automóviles y cede siempre el paso a los peatones. ¡Anímate a andar en bicicleta, pero siempre con la máxima seguridad!